8 de cada 10 afirman que los españoles no se sienten reconocidos en el trabajo – HEINEKEN España

– Sin embargo, la gran mayoría de españoles (96,9%) se anima a mejorar cuando alguien reconoce su esfuerzo

– 6 de cada 10 españoles no se sienten reconocidos por su pareja

– El 67,7% de las madres españolas no son valoradas como se merecen

– En las redes sociales, solo el 22% de los comentarios valoran positivamente una acción bien ejecutada

Amstel presentó el «El índice de reconocimiento en España «, un estudio sobre el valor positivo de las palabras y los actos de reconocimiento para provocar un cambio de mentalidad y promover un nuevo movimiento: la cultura del reconocimiento. La investigación desarrollada por MyWord sobre una muestra de 1.650 entrevistas realizadas con cuotas por sexo, edad, comunidad autónoma, clase social y altura analiza las relaciones y sentimientos que se generan en el ámbito laboral, familiar y personal.

Es una iniciativa de Amstel creada para fomentar un cambio de actitud entre los españoles que nos lleve hacia la construcción de una sociedad mejor. Una transformación que generará un mayor bienestar para todos aquellos que decidan sumarse a la nueva forma de interactuar con lo que nos rodea. Se ha demostrado que apreciar lo positivo tiene una gran influencia en el estado de ánimo. Y esto, cuando alguien reconoce el bien que estamos haciendo, genera un estado de bienestar que nos empuja a hacer algo aún mejor.

Pero por alguna razón, en este país somos mejores criticando que reconociendo. Hasta el punto de que necesitamos cinco piropos para combatir todas las críticas que recibimos. Los españoles somos sociables e interactuamos constantemente por naturaleza, aspecto positivo que nos define como sociedad, pero aparentemente vivimos más centrados en la negatividad y la crítica de lo que pensamos, según los resultados de esta investigación.

Ni en el trabajo, ni como pareja, ni siquiera con nuestras madres

En general, la falta de reconocimiento está presente tanto a nivel profesional como personal. Y a pesar de que la gran mayoría de españoles (96,9%) se anima a hacer mejor las cosas cuando alguien reconoce su esfuerzo, los datos chocan con la realidad cotidiana. En el ámbito laboral, el estudio destaca un dato significativo cuando se les pregunta por su opinión, 8 de cada 10 piensan que los españoles no se sienten reconocidos en su trabajo.

La verdad es que este sentimiento negativo no solo pesa sobre los jefes, sino que la actitud de los empleados también deja mucho que desear. Y es que alrededor de dos tercios de las personas interrogadas piensan que es muy difícil para nosotros felicitar a un jefe por sus logros y felicitar a un colega por un trabajo bien hecho.

Esto se debe principalmente a la falta de hábito y la envidia, que generan la incapacidad de reconocer las virtudes de los demás. El 67,9% piensa que no estamos acostumbrados a reconocer y esta es la principal razón por la que no lo hacemos, mientras que el 40,9% piensa que se debe a la envidia.

En la vida privada nos comportamos de la misma manera. 6 de cada 10 españoles no se sienten reconocidos por su parejamientras que dentro de las familias, los niños son los menos reconocidos. Además, nos resulta difícil agradecer a estas personas que siempre están a nuestro lado. Como las madres, El 67,7% de la población cree que nos es difícil reconocer a nuestras madres estar siempre ahí y 6 de cada 10 ciudadanos(63,6%) cree que la tiempo dedicado por los abuelos a los nietos.

En las RRSS preferimos la denuncia al reconocimiento

En las redes sociales, también mostramos una cultura de denuncia por el reconocimiento pleno y absoluto de la buena acción. Un «gracias» suele ir precedido de un claro ejemplo de connotación negativa o expresión de gratitud parcial.

De más estudio 100.000 comentarios De ello se desprende que solo en el 22% de los casos expresamos un aprecio total por una acción bien hecha, un trabajo bien hecho o una calidad merecida. En el 78% restante, incluimos toda o parte de la información o una palabra de no reconocimiento.

Una forma de actuar en redes más extendidas entre los jóvenes, Los menores de 18 años son los que menos reconocen una acción bien realizada, mientras que los jóvenes de 18 a 24 y mayores de 45 son los que más reconocimiento emiten en las redes sociales.

Además, con los padres, es uso habitual del sarcasmo, 30% de las menciones. Una actitud, la de reconocer entre el público joven que no se promueve dentro de la familia, ya que los niños son los menos valorados, y aunque tratemos de dejar claro el amor, siempre esperamos más de ellos.

Los expertos hablan

A la presentación asistieron Lucía López Rúa, Director de marketing de Amstel, quien destacó: «En Amstel, queremos promover un nuevo movimiento: La cultura del reconocimiento. En definitiva, provocar un cambio de mentalidad y actitud, que genere un mayor bienestar para todos aquellos que decidan combinar una nueva forma de interactuar con lo que nos rodea ”. Además, el gerente dijo que esta iniciativa de marca prevé algo grande para aumentar el reconocimiento. «Este será el inicio de una serie de acciones de comunicación, cambios de recetas y una nueva imagen visual ”.

Además, reconocidos expertos en los campos de la sociología, la psicología o las neurociencias asistieron a la presentación de este estudio para analizar los resultados. Belén Barreiro, Director de investigación de MyWorld para la marca y expresidente del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) destacó que esta muestra refleja “La mitad de los españoles no se sienten reconocidos. En España no estamos acostumbrados a reconocer y esto se debe a que estamos programados para centrarnos en lo negativo, hasta el punto de que en nuestro diccionario hay más palabras para lo negativo que para lo positivo ”.

Además, investigadora y docente, Luis Castellanos, autor de «La ciencia del lenguaje positivo» entre otros, destacó «la capacidad de reconocer determina la forma en que vemos la realidad que nos rodea. Lo que no se reconoce se devalúa, se desprecia y deja de existir para nosotros. Lo importante es la acción. Hazlo visible y tangible porque, Creo que el fuego no arde«.

Finalmente, Miguel Angel Rizaldos, un psicólogo con experiencia en psicología clínica señaló que: “La falta de reconocimiento tiene una solución sencilla. Ya conocemos la predisposición del cerebro a la negatividad, pero si empezamos a tenerla en cuenta, podemos construir el hábito del reconocimiento y podemos mejorar nuestra vida de forma eficaz ”.

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