Amstel ‘Hecha en Valencia’ logra el reciclaje o reutilización del 100% de los residuos generados en la elaboración de cerveza – HEINEKEN España

  • Como única gran cervecería con fábrica en la Comunidad Valenciana, Amstel apuesta por la sostenibilidad protegiendo las fuentes de agua y reduciendo las emisiones de CO2, además de promover compras locales y sostenibles. Un ejemplo es la malta, que proviene de tan solo 100 km.
  • La alimentación animal es uno de los múltiples usos de subproductos y residuos asociados a la actividad de las fábricas de Quart de Poblet de Amstel, dentro de la familia HEINEKEN España. La levadura de cerveza y los desechos del bagazo de malta se utilizan para alimentos y fertilizantes.
  • Incluso el agua utilizada en la producción de cerveza se purifica antes de devolverla al medio ambiente. Y, en este proceso, se produce biogás, una energía renovable que alimenta la propia planta depuradora, reduciendo su consumo energético en un 80%. Un ejemplo de las ventajas de la economía circular.

Las fábricas de Amstel en Quart de Poblet alcanzaron su objetivo en 2020 que ninguno de los residuos de la producción de cerveza vaya a los vertederos. 100% es parte de una sistema de economía circular, con métodos de reutilización o reciclaje que representan un beneficio ambiental y que continuarán implementándose en 2021.

Un ejemplo es la malta, ingrediente clave de la cerveza que es germinación y tostado o secado de granos de cereales. En la planta valenciana de Amstel se utilizan 0 km de malta, producida en un radio de 100 km, centrándose en los productores locales y minimizando la huella ecológica de su transporte.

El año pasado se utilizaron más de 20.000 toneladas de malta en la fábrica de cerveza Amstel en la Comunidad Valenciana. Durante este proceso, se genera un residuo llamado bagazo, compuesto principalmente de cascarilla de cereales, principalmente cebada. El sistema de economía circular de Amstel permite que este componente lo haga disfruta de las fincas valencianas y provincias limítrofes, principalmente para el pienso para ganado destinado a la producción láctea. Así como también Levadura utilizado en el proceso de fermentación de la cerveza tiene un según uso en la alimentación animal, esta vez para los cerdos.

Además, el El agua El valenciano utilizado en los procesos productivos también forma parte de esta economía circular. El 100% va a la depuradora de la planta de Quart de Poblet para ser devuelto al medio ambiente sin residuos. Y, en este proceso depuración se genera biogás natural que se utiliza para la cogeneración de energía eléctrica en las microturbinas instaladas hace 3 meses. Está permitido reducir el consumo en un 80% energía en estas estructuras y en un 3% el de la propia planta, así como una reducción de 170 toneladas anuales de la huella de carbono potencial.

LA FÁBRICA DE AMSTEL VALENCIAN APLICA ESTRATEGIAS PARA EXTENDER LA VIDA ÚTIL DEL MATERIAL Y OPTIMIZA LA LOGÍSTICA PARA REDUCIR LA HUELLA DE C02

El sistema de economía circular desarrollado por Amstel en la planta de Quart de Poblet tiene como uno de sus ejes estratégicos: Minimizar la cantidad de residuos y prolongar la vida útil de los materiales..

Lo haces con todo plastico utilizado en la fábrica, que atraviesa y pasa por los procesos de reciclaje y reutilización. A continuación, lo que contiene la mercancía en los palets se transforma para formar parte del embalaje del producto destinado al punto de venta. Y las cajas de botellas de plástico retornables para la industria de la hostelería, cuando se rompen o se vuelven obsoletas, se utilizan como materia prima para el reciclaje y la producción de nuevas cajas, en lugar de utilizar plástico virgen. El mismo modelo se utiliza con palets rotos, que se utilizan como material reciclado para crear nuevos en polietileno de alta densidad.

Por otro lado, todas las marcas que forman parte de la familia cervecera HEINEKEN España, incluida Amstel, han redujo el peso de los envases en un 8,4% de 2013 a 2019. Las latas de aluminio livianas son 100% reciclables y las botellas de vidrio reciclables también son más delgadas. Esto permite almacenar varios productos en el mismo transporte.

Precisamente en la línea logística a gran esfuerzo para reducir la huella de CO2. Son renovar la flota de vehículos, incorporando híbridos y eléctricos; se utilizan combustibles menos contaminantes; es uno modelo de optimización de ruta lo que permitió reducir tiempos y consumos. También está disponible para hoteles y restaurantes. sistemas de enfriamiento cerveza ecoeficiente. Todo es parte de un archivo plan de largo plazo cuyo reto es que la planta de Amstel en Quart de Poblet llegue al objetivo de 0 emisiones.

350 personas trabajan en sus instalaciones y se generan 12.000 empleos indirectos, con el consiguiente dinamismo económico y social. Pero también las ventajas de la actividad de Amstel en la Comunidad Valenciana se ven en otras áreas. Por ejemplo, en la nueva imagen original de Amstel específica de la región, se destaca su origen, con una receta del maestro cervecero valenciano Rafael Sánchez. Incluso en su determinación compromiso con la sostenibilidad, que se reduce al medio ambiente, como el proyecto Cañaveral.

Esta iniciativa, fruto de la colaboración con la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencias Climáticas y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana, permitió que la Albufera recuperara más de 430 millones de litros de agua año gracias a acción sobre uno de sus afluentes, el Barranco del Poyo. Trabajando en el campo, se restableció el equilibrio hídrico y se recuperó la flora nativa. Una intervención completa que ha ganado el Premio Europeo de Medio Ambiente de la Fundación Biodiversidad y que permite devolver a la naturaleza el 100% del agua contenida en los productos fabricados en nuestra fábrica de Valencia, HEINEKEN España en adelante la única empresa de bebidas en Europa que lo logra en sus fábricas.

Este compromiso medioambiental de Amstel, dentro de la familia de cerveceros HEINEKEN España, llevó al establecimiento de nuevos modelos de gestión industrial, como la economía circular que se aplica en sus estructuras valencianas, para producir cervezas que le encantan al planeta.

Deja un comentario

error: Content is protected !!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad