Reconocidos chefs, hoteleros y emprendedores andaluces reunidos hoy en Córdoba para compartir sus experiencias en el sector gastronómico en el ¡Acción culinaria! Córdoba, organizado por Basque Culinary Center y por quién está patrocinado HEINEKEN España.
Un taller que analiza la situación actual del sector de la hostelería centrado en promover un debate basado en los éxitos de importantes representantes del mundo de la gastronomía andaluza, contado en primera persona por sus protagonistas: cocineros y emprendedores que, como propietarios y / o gestores de sus actividades, asumen el rol de emprendedores; y, además, otros profesionales relacionados con la gestión y la innovación en el sector de la hostelería.
HEINEKEN España, concejal del Basque Culinary Center, «con este tipo de iniciativas muestra su apoyo a la gastronomía y la innovación en el sector de la hostelería», Según informa Ada Bernal, Directora Regional de Relaciones Institucionales de HEINEKEN España. En este sentido, Bernal destacó el compromiso de la empresa cervecera «La profesionalización del sector hotelero, a través de la formación y el emprendimiento a través de las escuelas de hotelería de la Fundación Cruzcampo», cuyo índice de empleabilidad alcanza el 80%.
¡Córdoba se convierte, después de Barcelona y Vitoria, en la tercera etapa de la Acción Culinaria! 2017. Este nuevo encuentro se estructuró en torno a mesas redondas y ponencias de 10 emprendedores, con la participación de profesionales del sector gastronómico de Córdoba y Andalucía a través de diferentes temas de debate, en los que transmitieron un panorama de sus proyectos gastronómicos, y que tienen tres aspectos comunes. que los participantes pudieron tomar nota de: cree en ti mismo, aprende de los fracasos y rodéate de un buen equipo.
Los gastroempresarios andaluces coinciden en la importancia del fracaso como aprendizaje para tener éxito, “Vivimos en una sociedad en la que tienes miedo al fracaso y tienes que fracasar muchas veces para poder hacer cosas interesantes.«Señaló Paco Morales del restaurante Noor de Córdoba, donde se puede»come la historia de cordobaEn este sentido, Dani García, reconoció «He cometido muchos errores en mi vida para estar donde estoy». Este reconocido chef malagueño ha dado forma a la evolución de su negocio de restauración que comenzó con “pasión y libertad en la cocina.«Aunque asegura, parafraseando a Ferrán Adrià, que lo hizo»muchas veces en mi vida cuando solo creí en mi mismo«Y reflejó eso»la preocupante soledad que experimentan los cocineros desde un punto de vista comercial y financiero«A partir de estos ingredientes, Dani García explicó que cambió su vida al descubrir que el objetivo de su negocio tenía que ser sentirse feliz y tener libertad para cocinar, y lo logró».saber rodearte de un buen equipo al que tienes que transmitir tus ganas, tu pasión y tu autoestima«.
Todos también estuvieron de acuerdo en la importancia de «conocerte«, Como aseguró Kisko García del restaurante Choco de Córdoba,»y creer en lo que hacemos, superar la incomprensión de los pioneros «. Pero «sin forzar la necesidad de crear continuamente, tienes que dejar descansar tus ideasSegún Ricardo Sanz de Grupo Kabuki.
Para concluir esta jornada de los grandes emprendedores de la gastronomía andaluza, una mesa redonda presentó la realidad de la hotelería andaluza actual, caracterizada por la diversidad y la creatividad, como apunta Marta Girón (La Taberna del Chef del Mar, El Puerto de Santa María ) o Paco y Narciso López Barbero (La Cuchara de San Lorenzo, Córdoba), Javier Campos, Periko Ortega y Juan José Ruiz.
El centro culinario vasco, la primera Facultad de Gastronomía de España -ubicada en San Sebastián-, abrió sus puertas hace cinco años y no ha dejado de trabajar desde entonces para conseguir su objetivo de desarrollar sinergias entre la cocina y la gestión, la ciencia y otras disciplinas. Entre otras iniciativas, el centro de formación gastronómica desarrolla actividades de formación para aficionados como Culinary Action !, un laboratorio con el que promueve la creación y desarrollo de nuevos formatos y empresas del sector agroalimentario y gastronómico. Y lo consiguen apoyándose en diferentes perfiles de emprendedores urbanos que han demostrado sobradamente su capacidad para crear negocios gastronómicos de éxito.