Málaga, 18 de septiembre de 2018.- Cruzcampo crea la primera y única cerveza a base de cebada cultivada de forma sostenible en los olivares de Jaén: Olivarera bock de Cruzcampo. Esta nueva cerveza confirma los avances en uno de los proyectos de sostenibilidad más importantes para HEINEKEN España, empresa a la que Marca Cruzcampo, la Proyecto Oliva.
Cultivar cebada Adelante Olivos por ahorrar agua es la premisa a partir de la cual a la investigación de este proyecto impulsado en 2016 por HEINEKEN España como parte de una fructífera colaboración público-privada con el Instituto de Investigación y Capacitación en Agricultura y Pesca (IFAPA), de acuerdo a Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía. El proyecto Olivo forma parte de las distintas acciones que HEINEKEN lleva a cabo para proteger las fuentes de agua y devolver al medio el agua que utiliza para producir sus cervezas para lograr un balance hídrico neutro.
Bock de Olivarera se elabora con la primera cosecha recogida el año pasado en los olivares de Jaén, cuyos análisis y valoraciones se han muy positivo sobre la calidad de la cerveza de cebada ya que cumplían con los requisitos de calidad de HEINEKEN, tamaño, humedad, proteínas, peso, pureza varietal y ausencia de impurezas. «Una cerveza elaborada por Cruzcampo en Andalucía, con cebada de olivo nacida en nuestro país gracias al proyecto Olivo que lleva a cabo HEINEKEN España, apuesta por el desarrollo sostenible ” como se indica Responsable de Responsabilidad Social Corporativa de HEINEKEN España, Mauricio Domínguez-Adame.
Cruzcampo, la primera marca de cerveza de barril en España, sorprende a los consumidores con esta innovadora apuesta. Creado por los maestros cerveceros de La fábrica de cerveza Soho en Málaga, este bock destaca por la pureza de su aroma a malta con notas de caramelo y el ligero retrogusto que, con su color cobrizo y equilibrio con toques herbáceos, «hace de esta cerveza un viaje a la tierra de Jaén, un regreso momentáneo al campo, a la autenticidad de Andalucía, al sabor y aroma más profundo de Andalucía«, Como se indica Juan Navarro, maestro cervecero de La Fábrica, donde podrás degustar esta edición limitada
La creación de la Olivarera bock es solo el comienzo de los excelentes resultados que la cervecería logra con el Proyecto Olivo, iniciativa pionera en I + D + i que mejora la biodiversidad y la rentabilidad de los agricultores de la región. Además, la experiencia de segunda cosecha de cebada cultivada en olivares, recogido el pasado mes de julio, en el que se obtuvo “El doble de cebada, medida en la misma superficie, respecto al año anterior, lo que demuestra el éxito de la adaptación del cereal a este tipo de entornos” En su opinión Responsable de Responsabilidad Social Corporativa de HEINEKEN España, Mauricio Domínguez-Adame, quien también lo señaló «El proyecto Olivo es una de nuestras principales iniciativas para devolver al medio ambiente el agua que utilizamos para hacer nuestra cerveza»y agrega «Al desarrollar este bock olivarera con cebada de estos cultivos, hemos cerrado el círculo demostrando una vez más nuestro fuerte compromiso con la sostenibilidad, el abastecimiento local y Andalucía».. El éxito de este proyecto, además de permitir un uso eficiente del agua y una mejora de la biodiversidad, continúa la mejorar la rentabilidad de los agricultores, tal como él revitalización de la economía local en el entorno de centro cervecero que la empresa cervecera tiene en Jaén.
En Andalucía existen aproximadamente más de 60.000 hectáreas de grandes olivares en carretera donde los dos cultivos podrían coexistir. Según los primeros cálculos de la investigación, si se adoptara esta práctica solo en el 3% de esta área (2.000 hectáreas), se podrían compensar más de 700 millones de litros de agua..
Este proyecto, que se beneficia de una inversión inicial de HEINEKEN superior a los 150.000 euros y que tendrá una duración de 4 años, está en marcha. fuente de inspiración para otras acciones de compensación de agua que realice la cervecería México.
Para más información sobre el proyecto Olivo, haga clic en este enlace.