Los mercados son el corazón de la ciudad, lugares donde es posible tomar el pulso al sentimiento urbano, tanto por la labor comercial que realizan como por ser un punto de encuentro entre vecinos. Ayer sábado 16 de septiembre catorce mercados municipales de Valencia batir más fuerte que nunca durante la segunda edición de la BONIC / A FEST, que volvió a ser un gran éxito de la convocatoria, que reunió a miles de valencianos en torno a un programa con unas cuarenta propuestas, lleno gastronomia y cultura.
El Mercado Castella-Av del Cid, Sr. De Jesús-Patraix, Sr. De Jerusalem, Sr. De Russafa, Sr. Central, Sr. De Rojas Clemente, Sr. De Mossén Sorell, Sr. De Torrefiel, Sr. D ‘ Algirós, M. del Cabanyal, M. del Grau, M. de Benicalap, M. de Nazaret y M. de Benimàmet fueron los mercados municipales que, por segundo año consecutivo, se incorporaron al BONIC / A FEST. Una iniciativa de la Regidoría de Comercio del Ayuntamiento de Valencia, patrocinada por Amstel, Mercavalència y Grupo Aguas de València, en el que la Diputación de Valencia colaboró con Del Tros al Plat y Sona la Dipu, ProDj, PROAVA y Arroz Dacsa.
Desde las 12:30 hasta la medianoche, los miles de valencianos que acudieron a llenar los catorce mercados participantes pudieron disfrutar de la carta de gastronomía y cultura, con kilos de buen rollo y alegría por el peso, que el BONIC / A FEST Se había preparado él mismo.
MERCADOS BATIDOS EN BONIC / A FEST
Las tapas elaboradas con productos frescos iban a la perfección con el soul, el rock o el jazz de algunos grupos participantes. Las paellas populares se han convertido en el epílogo más sabroso de actividades para todas las edades y gustos, que este año incluyó como novedad los juegos tradicionales o el teatro. los gastronomía con materias primas de diferentes puestos y refrescante cerveza AMSTEL Era el equipo ideal para sesiones de DJ.
Este año, el icónico Mercat Central fue elegido para instalar el Escenario AMSTEL, en el que los participantes evolucionaron al ritmo de tres formaciones valencianas con un marcado carácter festivo: Assekes, Los Sepionets y Bajoqueta Rock. También pudieron asistir a un espectáculo de danza de Asociación de bolas Satchmo Swing. Y uno de los momentos más emocionantes fue con el Jove Muixeranga de Valencia y las espectaculares construcciones humanas que han levantado sus cincuenta miembros.
Durante todo el día de celebración, la música fue uno de los principales protagonistas. Sona La Dipu, el concurso de grupos emergentes de la Diputación de Valencia, aportó cinco grupos valencianos (Les SaltitoS, Octava Polar, Tea Time, South Caravan sí Desayuno) que ha participado en el concurso en sus últimas ediciones. También había espacio para el sudoroso blues-rock (Caminantes), versiones del rock métis (La Golfería), popular (Emma se vuelve loca) o melodías elegantes y atractivas (Lulu y los Tigretones), entre muchas otras opciones.
La música también fue protagonista la víspera, viernes 15 de septiembre, con el espectáculo musical Melodía de sabores, jefe del grupo + PERCUSIÓN a ARTE AMSTEL, de Veles e Vents, con el que esta segunda edición de BONIC / A FEST. Un concierto en el que, en la misma sintonía con la que conviven comerciantes y clientes en el mercado, crean instrumentos tradicionales con frutas, verduras y productos de mercado.
Y es que fortalecer este vínculo entre comerciantes y ciudadanos es uno de los objetivos de la BONIC / A FEST. Un encuentro con el que Amstel apuesta por la proximidad y la estrecha relación que ofrecen nuestros mercados municipales, cuna de la gastronomía valenciana. Una iniciativa que, en su segunda edición, volvió a contar con el apoyo de los habitantes, que acudieron en masa a todos los mercados, tanto del centro como más alejados, llenando de vida la ciudad.