Hacer frente al cambio climático: una oportunidad para mejorar la habitabilidad de la ciudad – HEINEKEN España

Representantes de una asociación de empresas y emprendedores, un gremio, una gran empresa y una asociación de ciudadanos, así como un público interesado en general, se dieron cita ayer en Sevilla durante el acto organizado por la organización internacional sin ánimo de lucro Ecoemprendedores por el Clima. , que contó con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente a través de la Fundación Biodiversidad.

La jornada analizó los retos fundamentales a los que se enfrenta la ciudad de Sevilla en materia de cambio climático, que los participantes en la mesa redonda resumieron en la necesidad de abordar el previsible deterioro de la calidad de vida y la parálisis económica, durante 4 o 5 meses cada uno. . año, debido a la importante subida de temperaturas prevista en los próximos años. Los efectos de las olas de calor, cada verano más largos y recurrentes, ya nos están sufriendo hoy, aseguraron. El desafío de la ciudad es enorme y tendrá un impacto particularmente virulento en sectores de la población particularmente vulnerables por problemas de ingresos y que viven en barrios con viviendas de mala calidad (Amate, Los Pajaritos, Polígono On, etc.).

Jornada celebrada ayer en Sevilla que reunió a expertos para debatir sobre las oportunidades de regeneración económica y urbana que se abren en la ciudad en cuanto a estrategias de mitigación y adaptación al cambio climático.«Frente a este desafío, este problema es una oportunidad para emprender políticas y medidas audaces que mejoren la habitabilidad de la ciudad.», Aseguró Reyes Tirado, presidente de la Red de Sevilla por el Clima y participante en la mesa redonda. En concreto, están surgiendo oportunidades en el ámbito de la movilidad y el transporte, que se está abriendo «oportunidades para que los ecoempresarios pongan en marcha nuevas iniciativas empresariales relacionadas con la movilidad sostenible y la distribución de la última milla en modo no motorizadoGregorio M. Toral, vicepresidente de la Asociación de Empresas de Economía Verde (ECOVE) y fundador de la empresa Ciclogreen, dijo. Por su parte, Mauricio Domínguez-Adame, director de Responsabilidad Social Corporativa de Heineken España, también presente en la mesa redonda, subrayó ”importancia de la comunicación y la conciencia ambiental de la sociedad como mecanismo para asegurar todos los cambios en los hábitos de consumo necesarios para la cristalización de un nuevo modelo económico bajo en carbono«.

Finalmente, Manuel Barrera, presidente del Colegio Oficial de Científicos Ambientales de Andalucía (COAMBA), destacó la labor del gremio profesional para allanar el camino a los profesionales del medio ambiente en Andalucía, que sin duda son un pilar fundamental del cambio de modelo de destino. . Para que esto cristalice no solo se necesitan iniciativas de ecoempresarios y startups, sino también cambios políticos profundos por parte de las instituciones, coincidieron los ponentes.

También se destacó la importancia de que las grandes empresas se involucren en la sociedad y se esfuercen por mejorar el modelo de ciudad, aportando este valor añadido a sus grupos de interés.

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