- El programa “Drop the C” establece ambiciosos objetivos centrados en la reducción de las emisiones de CO2 en todos los eslabones de la cadena de valor, desde la recogida de materias primas hasta la degustación de cerveza en la barra.
- En 2017 HEINEKEN España redujo sus emisiones de CO2, avanzando para afrontar los retos planteados para 2020 en todas sus áreas de negocio y confirmando la tendencia a la baja de su huella de carbono (un 27,25% menos que la media de HEINEKEN NV).
- España es uno de los mercados líderes en la lucha contra la huella de carbono de HEINEKEN NV, que alcanzó sus objetivos con tres años de antelación y plantea nuevos retos globales para que el 70% de la energía utilizada en 2030 sea renovable.
Madrid, 5 de junio de 2018. Coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, HEINEKEN España continúa los logros del año pasado en la lucha contra la huella de carbono, gracias a su programa Lanzar el archivo VS. Esta iniciativa, integrada en la estrategia global de desarrollo sostenible Proporcionar un mundo mejor, se inspira en la idea de eliminar la «C» del COde ellos, obteniendo así solo oxígeno (Ode ellos) y garantizar que la temperatura del planeta no siga aumentando. Como empresa comprometida con el planeta, HEINEKEN trabaja para reducir activamente sus emisiones calculando su huella de carbono en toda la cadena de valor e identificando las zonas donde más se generan las emisiones para reducirlas.
HEINEKEN España confirma así la tendencia a la reducción de su huella de carbono, que 27,25% menos a la media de HEINEKEN NV y, según los últimos cálculos realizados en 2016, ha mejorado en un 14,4% en comparación con la medición anterior verificada en 2012. Esfuerzos para minimizar las emisiones de COde ellos se centran en las áreas de producción, distribución, frigoríficos, envases y embalajes, así como en la evolución del modelo de gestión de residuos hacia una “economía circular”.
Entre los logros del año pasado, el avance de producción de cerveza, un ámbito en el que los objetivos marcados para 2020 se superaron dos años antes de lo previsto, alcanzando el Reducción del 41% de las emisiones de COde ellos. Esto significa que en las fábricas de HEINEKEN en España, la cerveza se produce de manera eficiente, gracias a una gestión energética que incluye electricidad 100% renovable, mayor uso de biogás y la recuperación de otras fuentes de energía como la solar, la eólica o la biomasa.
El progreso de Distribución, donde tiene españa reduce sus emisiones de carbono en un 6,2% y obtuvo el reconocimiento internacional de HEINEKEN NV por el programa «Asociación de transporte para reducir el consumo de combustible», Un innovador programa de mejora continua y conducción eficiente que reduce drásticamente el consumo de combustible de su flota de distribución, principal causante de las emisiones de COde ellos. Otras iniciativas consisten en la optimización de la capacidad de transporte y en el fomento del transporte colaborativo a través de acuerdos con otras empresas, aprovechando el viaje de ida y vuelta para reducir los “kilómetros vacíos”. Además, HEINEKEN España está haciendo su flota cada vez más renovable, con vehículos ECO propulsados por gas natural y camiones más ligeros; y pone a disposición de los empleados los vehículos eléctricos en sus sedes (Madrid y Sevilla), evitando el uso de taxis o vehículos propios (y sus emisiones de COde ellos) cuando viaja por negocios.
Para disfrutar de una buena cerveza en la barra, el frío es muy importante; por lo tanto, el área de refrigeración también es parte del programa Suelta C. Destaca el avance de la iniciativa Refrigeración verde, equipo de refrigeración para la industria hotelera que ofrece un triple beneficio: reducción de gases de efecto invernadero y otros gases que agotan la capa de ozono; ahorro de energía entre el 15% y el 75% en comparación con los sistemas tradicionales; y una ventaja económica para el cliente, que paga menos en la factura de la luz. En 2017, el 100% refrigerantes proporcionados a los clientes de HEINEKEN España han sido «verdes» gracias a este programa, puesto en marcha en 2011, en el que la cervecería ha invertido más de 22 millones de euros puesto en el mercado 185.000 series sistemas de enfriamiento sostenibles. Tras ser seleccionado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente como parte de la convocatoria de proyectos climáticos 2016-2017, el Fondo de Carbono para una Economía Sostenible (FES-CO2) ha adquirido créditos en forma de reducciones de emisiones verificadas digode ellos por HEINEKEN España.
La empresa ha integrado una metodología de ecodiseño en su proceso de innovación y la utiliza cada vez menos embalaje y con un menor peso (lo que implica un considerable ahorro en consumo de agua, energía térmica y materiales de embalaje), generalizando los formatos retornables. Además, fomenta el uso de materiales reciclados y biodegradables en su embalaje, evitando plásticos innecesarios y simplificando embalaje. También se centra en reciclaje materiales y embalajes, en estrecha colaboración con entidades como Ecovidrio y Ecoembes; y repone los subproductos generados para su uso en otros sectores.