HEINEKEN define sus objetivos 2030 para proteger las fuentes de agua – HEINEKEN España

  • Los proyectos de compensación de agua desarrollados en nuestro país (Doñana, Olivo y Cañaveral) son un éxito global para HEINEKEN, que define su nuevo plan de acción en el marco del Día Mundial del Agua.
  • En 2018, HEINEKEN España produjo más de 5 millones de hectolitros de cerveza en Andalucía y logró un balance hídrico positivo, compensando el medio ambiente con más de 1000 millones de litros de agua.
  • La cervecería aplicará la fórmula “HEINEKEN Water Triangle” para asegurar la salud de las cuencas hidrográficas que alimentan sus plantas acuáticas y tener un impacto positivo en el medio ambiente de todas las comunidades en las que opera. Además, refuerza su apuesta por reducir el consumo de agua a 2,8 hl / hl en países con estrés hídrico como España.

Cosecha de olivos de cebada Proyecto HEINEKEN 2030

Sevilla, 21 de marzo de 2019. HEINEKEN presentó su nueva hoja de ruta mundial para la protección de las fuentes de agua para 2030, destacando los proyectos de compensación de agua de Doñana, Cañaveral y Olivo, desarrollados en España, como casos de éxito en todo el mundo. Esta visión, en línea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6 de Naciones Unidas, define los próximos pasos en su compromiso con uno de los desafíos más importantes para nuestra sociedad ya que, según la FAO, dos tercios de la población mundial podrían vivir bajo condiciones de estrés hídrico para 2025.

Como se indica Mauricio Domínguez Adame, Responsable de Responsabilidad Social de HEINEKEN España: «Nuestro compromiso con la protección de las fuentes de agua siempre ha ido más allá. El agua es esencial para HEINEKEN en todos los lugares donde operamos. La cerveza es agua en un 95% y sin agua no podríamos cultivar cebada y lúpulo o hacer cerveza. Por eso, en HEINEKEN estamos convencidos de que no basta con centrar nuestros esfuerzos en la reducción del consumo de agua, especialmente en comunidades como Andalucía, una de las regiones europeas que más estrés hídrico sufre. Como empresa, sabemos que debemos compensar el medio ambiente y asegurarnos de que nuestro negocio no tenga un impacto negativo en el ciclo del agua. Se convierte en fuente de inspiración para otros negocios y para la sociedad, asegurando el progreso de las comunidades en las que operamos.«.

Los objetivos de la agenda « Every Drop » para 2030 representan un desafío en el que HEINEKEN España comenzó a trabajar hace años: para lograr un balance hídrico neutro y devolver al medio ambiente cada gota de agua utilizada en la elaboración de sus cervezas. En 2018 la empresa produjo más de 5 millones de hectolitros de cerveza, alcanzando un balance hídrico positivo y compensar la parte central con más de 1.000 millones de litros de agua con el proyecto Doñana, acreditado por el Centro Andaluz de Medio Ambiente de la Universidad de Granada. De esta forma, se superan los objetivos marcados para esta comarca del programa de compensación de agua Water Balancing, que finalizará su primera fase en 2020. A ello se suman las actuaciones en las que está trabajando actualmente con el proyecto Olivo, al que la empresa aspira. aumentar aún más esta cantidad para volver al medio ambiente 1,7 mil millones de litros de agua año.

Esta experiencia pasada y el enfoque multilocal de la compañía, enriquecido por su forma de operar en cada mercado, la llevó a asumir este desafío teniendo en cuenta el contexto de cada cuenca para ser privilegiada según sus necesidades. . Para ello, HEINEKEN ha desarrollado una fórmula que incluye tres áreas de acción clave en cada mercado, que deben considerarse de manera integral para tener el máximo impacto en la salud de la pelvis y las comunidades circundantes. La fórmula, llamada Triángulo de agua HEINEKEN1, considera tres aspectos clave: gestión del agua, eficiencia y circularidad.

EFICIENCIA DE AGUA

Durante la última década, la empresa ha reduce el consumo de agua en casi un tercio 5 hectolitros de agua por hectolitro de cerveza, manteniendo el consumo de agua de las fábricas 3,5 hectolitros por hectolitro de cerveza en España.

En esta nueva fase se asume un compromiso aún más fuerte, que será especialmente fuerte en regiones con alto estrés hídrico como España, donde el objetivo es reducir esta cifra a una media de 2,8 hl / hl.

GESTIÓN DE RECURSOS HÍDRICOS

Los objetivos del programa «Every Drop» para 2030 representan un reto en el que HEINEKEN España empezó a trabajar hace años: lograr un equilibrio hídrico neutro y devolver al medio ambiente cada gota de agua utilizada en la elaboración de sus cervezas. Este plan, que se hace realidad en Andalucía a través del programa ‘Balance de agua“Con los proyectos Doñana y Olivo afronta el objetivo de su primera parada en nuestro país. En tan solo un año, en 2020, se conocerán los resultados de estas iniciativas, vistas como un referente absoluto dentro del grupo cervecero y un hito en la colaboración público-privada en toda España. De hecho, se han reconocido numerosos premios y reconocimientos a la labor de HEINEKEN España por éxitos como la devolución de más de 1000 millones de litros de agua al año a través del programa de restauración de humedales en Doñana.

Además, dado que la mayor parte de la huella hídrica de la cervecería proviene de la agricultura, el plan de HEINEKEN para la próxima década es implementar una serie de proyecto de piloto En todo el mundo cultivo de cebada con menos agua, mejorar las prácticas de cultivo y probar variedades de semillas que sean más resistentes a la sequía y las enfermedades. Este tipo de iniciativa ya ha comenzado a implementarse en Sequía aceituna, una encuesta que HEINEKEN España está desarrollando en colaboración con la Junta de Andalucía que, de tener éxito, podría ahorrar alrededor de 700 millones de litros de agua al año gracias a su adopción a gran escala. Es decir, el objetivo de balance hídrico total previsto para la cuenca del Guadalquivir, de la que se abastecen las plantas de Sevilla y Jaén. Durante los últimos cuatro años, la cervecería ha estado realizando ensayos en los campos de Jaén y Granada para comparar la eficiencia del uso del agua en sistemas mixtos de cultivo de cebada y olivo con el proyecto Olivo.

Las primeras cosechas han dado excelentes resultados, demostrando que la cebada como cubierta vegetal reduce la erosión, mejora el balance hídrico del suelo, así como el paisaje y minimiza el impacto del cambio climático. Además, la siega produjo una cosecha de cebada de calidad que cumple con los requisitos de calidad de HEINEKEN (calibre, humedad, pureza varietal y sin impurezas) y desde un punto de vista agronómico y medioambiental. Tanto es así que en septiembre de 2018 se elaboró ​​en La Fábrica de Cruzcampo la primera cerveza a base de cebada oliva de estos campos, Cruzcampo Bock Olivarera. La tercera cosecha de cebada se realizará entre mayo y junio de 2019 y muchos agricultores ya han manifestado su interés en participar en una iniciativa que, además de generar beneficios para el medio ambiente y el ciclo del agua, les ofrece una nueva fuente de ingresos.

CIRCULARIDAD DEL AGUA

Las novedades propuestas para 2030 a nivel mundial también incluyen nuevos retos en regiones con estrés hídrico como España. Por un lado, maximizar la circularidad del agua mediante la recuperación, reutilización, reciclaje y tratamiento de 100% de sus aguas residuales (actualmente el 96,5% de ellos son procesados), lo que los hace amigables con el medio ambiente. Además, están evaluando otras medidas que promuevan el mantenimiento de los embalses que abastecen de agua a sus centros de producción, invirtiendo más tiempo y esfuerzo en actividades como reforestación, restauración del paisaje, desalación y captación de agua, e involucrando a los socios locales. en la protección de este bien común.

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