HEINEKEN España acogió hoy la segunda sesión del año de la Comisión de Precios de Mercado de Granos y Oleaginosas de Sevilla en su planta de Sevilla. Creado en 2015, este organismo representa a todos los actores involucrados en la producción y comercialización de cereales y oleaginosas con el fin de facilitar un espacio para la fijación de precios de los cereales y productos asociados, en un contexto de imparcialidad. Actualmente, la Lonja de Sevilla, presidida por Filomeno de Aspe, reúne a 136 socios: agricultores, cooperativas, industriales, comerciantes y corredores.
HEINEKEN España ha sido miembro activo de la Lonja de Sevilla desde su creación y su principal socio industrial. El mercado de cereales y oleaginosas de Sevilla trabaja para dotar al ramo de un establecimiento público de guía de precios que sirva de punto de referencia para las relaciones comerciales, facilite el networking, promueva la transparencia y proporcione servicios complementarios al sector.
Según datos de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, los cereales andaluces aportan más de 500 millones de euros a la producción agrícola de la comunidad autónoma andaluza. Sevilla por sí sola representa algo más de la mitad de la cultura cerealista de toda Andalucía.
Como nos asegura hoy Tomás Madueño, responsable del aprovisionamiento de materias primas en la cervecería, HEINEKEN España apuesta «firmemente por la agricultura sostenible y el abastecimiento local como parte de nuestro compromiso con el medio ambiente». “El 96% de nuestras materias primas proceden de proveedores en España. Trabajamos con cooperativas y agricultores cercanos a nuestros centros de producción, de la mano de Intermalta, para compatibilizar el abastecimiento local con nuestros exigentes estándares de calidad ”, dijo.
HEINEKEN España se ha convertido en uno de los principales impulsores del cultivo de cebada cervecera en Andalucía y Extremadura, en asociación con Intermalta, primer grupo maltero español, impulsando prácticas agrícolas de alto valor añadido de acuerdo con las recomendaciones de la nueva política agrícola común (CÓDIGO POSTAL) .
El resultado ha sido un aumento significativo en el volumen de producción y negocios agrícolas este año. Desde 2011, los cultivos de cebada maltera por contrato en Andalucía se han incrementado en más de 8.500 hectáreas, alcanzando un total de 21.000 en 2015. Además, la producción de cereales se ha duplicado hasta las 30.000 toneladas, conectando una red de más de 1.000 agricultores locales. HEINEKEN España se ha planteado el reto de alcanzar entre 40.000 y 50.000 hectáreas de cultivo de malta de cebada en los próximos años.