HEINEKEN España ahorra 1.000 millones de litros de agua en 2017 con el Proyecto Doñana – HEINEKEN España

– La protección de las fuentes de agua es un área de acción prioritaria dentro de la estrategia de desarrollo sostenible de HEINEKEN, «Proporcionar un mundo mejor», que se realiza a través del plan global de gestión del agua Every Drop.

– Entre otras medidas, esta ambiciosa iniciativa impulsa cuatro proyectos de compensación de agua con los que HEINEKEN España pretende conseguir un balance hídrico neutro en 2020, devolviendo al medio ambiente toda el agua consumida en el proceso de producción de sus cervezas.

– Estas intervenciones se complementan con un programa de ahorro de agua en las plantas, manteniendo el consumo en 3,5 hl / hl, alcanzando una reducción del 28,5% desde 2008.

La protección de las fuentes de agua es un área de acción prioritaria en la estrategia de desarrollo sostenible de HEINEKEN «Proporcionar un mundo mejor«. Este compromiso se realiza Cada gota (“Every Drop Counts”), programa global de gestión del agua que, entre otras iniciativas, promueve proyectos de compensación de agua y una mayor eficiencia y ahorro en el consumo de agua en sus centros. Estas medidas permitirán a HEINEKEN España lograr un balance hídrico neutro o positivo en 2020; es decir, devolver a su origen toda el agua que consume en el proceso de elaboración de sus cervezas.

Esto es confirmado por los primeros resultados de la proyectos de compensación de agua desarrollada por la Compañía en las áreas de captación que abastecen de agua a sus cuatro fábricas: de Guadalquivir con Doñana (Sevilla) y Olivo (Jaén), la de Jucar con Cañaveral (Valencia) y la de Jarama en Madrid. Con una inversión de 1.000.000 euros, HEINEKEN restaurado 1.000 millones de litros de agua[1] en 2017 –prácticamente el doble de agua consumida en su planta de Sevilla durante todo un año, gracias a las actuaciones realizadas en Doñana.

A esto se suma el desempeño del programa de eficiencia y ahorro de agua implementado en sus centros de producción, una de las principales fuentes de la huella hídrica de la empresa. Con ellos, HEINEKEN España ha mantenido la consumo de agua en 3,5 hl / hl en los últimos dos años, alcanzando un Reducción del 28,5% en la última década.

«Los proyectos de compensación del agua añaden una nueva dimensión a la responsabilidad social corporativa, ya que transforman el compromiso de reducir la huella hídrica en un compromiso revolucionario: lograr que los procesos productivos de HEINEKEN no tengan impacto en el ciclo del agua y que incluso conduzcan a una mejora para el río. . cuencas que alimentan sus fábricas. Un gran reto para una empresa como la nuestra, ya que la cerveza está compuesta en un 95% por agua, y es imprescindible en España, un país con el mayor estrés hídrico de toda Europa.», Explica Mauricio Rodríguez-Adame, director de responsabilidad social corporativa de la empresa.

Estos proyectos también suponen un paso importante en la colaboración público-privada, con la firma de convenios de colaboración inclusivos que tienen en cuenta los intereses – naturales y económicos – de todas las partes interesadas. Así, además de devolver el agua a la fuente, mejora la biodiversidad de ecosistemas protegidos como el Parque Natural de Doñana o la Albufera Valenciana y contribuye a sensibilizar a la población sobre buenas prácticas sostenibles, aportando a su vez nuevos recursos para la agricultura. y la economía local.

Proyectos Doñana, Olivo y Cañaveral

En su ambiciosa hoja de ruta para conseguir un balance hídrico neutro, HEINEKEN España también tiene en cuenta el agua que no se puede depurar y devolver al medio ambiente: la contenida en cada envase de cerveza y la que se evapora durante el proceso de fermentación. Para ello, la Compañía lanzó los primeros proyectos de compensación de agua en 2016.

Con una inversión de más 300.000 euros, la Proyecto Doñana, desarrollado con la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, ha permitido la restauración ecológica de los humedales de las lagunas de La Dehesa de Abajo, Las Pardillas y San Lázaro, además de la creación de la Laguna del Lince en el espacio Barrero del Arrayán. Las acciones, que están a punto de finalizar, han permitido la compensación de 1.000 millones de litros de agua en 2017 la mejora del hábitat natural y la promoción de la presencia de especies amenazadas como el lince y muchas aves rapaces.

los Proyecto Oliva, también puesto en marcha en 2016 con el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA), supone cuatro años de investigación e implantación de cultivos integrados de cebada en olivares con suelos degradados. Para hacerlo posible, HEINEKEN España está invirtiendo en 200.000 euros durante los ensayos en los campos de Granada y Jaén, que demostraron que estos cultivos mixtos ayudan a reducir la erosión y mejorar el equilibrio hídrico del suelo, minimizar el impacto del cambio climático y proporcionar una producción de cebada de calidad Cumple con los requisitos de calidad de HEINEKEN y desde un punto de vista agronómico y ambiental . El programa tiene como objetivo ahorrar aproximadamente 700 millones de litros de agua por año y representa una importante innovación para la economía local, promoviendo el desarrollo integral de la agricultura sostenible.

En septiembre de 2017, HEINEKEN España lanzó el Proyecto Cañaveral, desarrollado en colaboración con el Departamento de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana. Con una inversión de más de 250.000 euros, las acciones planificadas tienen como objetivo volver al medio ambiente 348 millones de litros de agua gracias a la restauración ecológica y rehabilitación hídrica de uno de los principales afluentes de la Albufera de Valencia, un espacio de gran valor ecológico reconocido como espacio natural protegido hace más de 30 años. También tiene como objetivo mejorar el entorno natural y ayudar a restaurar las zonas rurales de la región.

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad