- La cervecería apuesta por devolver al medio ambiente toda el agua que utiliza para producir sus cervezas en España, el país donde el estrés hídrico es el más alto de Europa.
- Para ello, HEINEKEN España y su marca Cruzcampo han puesto en marcha el proyecto Doñana, que devuelve al medio ambiente mil millones de litros de agua al año.
- SEO / BirdLife realizó un seguimiento ambiental en las lagunas sobre las que intervino el proyecto Doñana, obteniendo información que confirma su gran potencial de biodiversidad.
Madrid, 9 de julio de 2020. El agua es el 95% de la cerveza y el 100% de la vida. Y menos del 1% del agua del planeta es accesible. Por eso, cuidar el agua es una prioridad para HEINEKEN España. Salvado de frutas compromiso un sostenibilidad y con la devolución al medio ambiente de toda el agua utilizada en la elaboración de sus cervezas, la empresa lanzó el Proyecto Doñana, lo que permitió a la empresa reingresar al entorno natural más de mil millones de litros de agua al año, más agua utilizada para elaborar sus cervezas en la fábrica de Cruzcampo en Sevilla.
Ahora más que nunca el agua es salud. los protección de los recursos hídricos es esencial para el desarrollo de ambientes naturales y el ser viviente quien vive allí. Por ello, como parte de este proyecto, HEINEKEN España ha firmado un acuerdo con la organización no gubernamental internacional SEO / BirdLife -especialista en el estudio y conservación de la naturaleza y la biodiversidad a través de aves silvestres. SEO / BirdLife realizó el Seguimiento ambiental de las lagunas sobre las que intervino el proyecto Doñana, con el fin de obtener datos científicos. En relación a las mejoras ambientales realizadas, verificar la efectividad de las acciones desarrolladas y evaluar la posible reproducción de este proyecto en otras lagunas ubicadas en la zona de Doñana.
Avistamientos en 2019 y 2020 por técnicos de SEO / BirdLife – quienes monitorearon las lagunas, realizando conteos periódicos de aves y obteniendo información sobre otros grupos de vertebrados asociados a las lagunas, además de identificar la vida silvestre de invertebrados acuáticos – concluye que las zonas húmedas las acciones de HEINEKEN España se han desarrollado tienen una gran potencial para atraer una gran cantidad de especies de aves acuáticas. Asimismo, un importante potencial de anfibios y otros vertebrados. Al mismo tiempo, la población local participó en un programa de ciencia ciudadana para conocer los valores naturales asociados a los humedales restaurados.
Según Carmen Ponce, directora de Relaciones Corporativas de HEINEKEN España: «La salud del planeta está directamente relacionada con nuestra salud y bienestar.«. Carmen Ponce agregó: «Nuestro objetivo es ser la empresa cervecera más ecológica y producir las cervezas que le encantan al mundo., entonces nuestra estrategia de desarrollo sostenible incluye iniciativas dirigidas a la protección de los recursos naturales, como nuestro proyecto Doñana, premio medioambiental europeo para las empresas españolas, que nos ha permitido conseguir un balance hídrico positivo en Andalucía ”.
Por su parte, Carlos Dávila, coordinador de SEO / BirdLife en Doñana, afirmó que «El proyecto HEINEKEN España mejora las condiciones de los humedales alrededor de Doñana y se multiplica la importancia de las lagunas restauradas como reservas de biodiversidad, constituyendo uno de los ecosistemas más amenazados por los efectos del cambio climático en la región mediterránea«.
De esta forma, el proyecto Doñana se vincula a varios objetivos de desarrollo sostenible. (ODS), como el ODS 6, Agua potable y saneamiento; ODS 15 Vida de los ecosistemas terrestres y el ODS 17, revitalizar la alianza mundial para el desarrollo sostenible.
Compromiso Crystal: la hoja de ruta para 2030
España es el país con mayor estrés hídrico de Europay los efectos del cambio climático lo agravan. Ante esta realidad, HEINEKEN España es consciente de que no basta con reducir su consumo de agua, sino que va más allá: apuesta por devuelve el agua de tus cervezas a la naturaleza. Y pasa soluciones basadas en la naturaleza, como proyectos ambientales para la restauración de humedales y reforestación, con lo que también logra mejorar la biodiversidad.
En el programa Balance de agua, la empresa realiza varios proyectos de agua en Sevilla, Jaén y Valencia, que han devuelto más de 1.400 millones de litros de agua a la naturaleza. Desde 2015, y gracias al convenio con otras instituciones, este tipo de intervenciones se ha convertido en un ejemplo exitoso de colaboración público-privada en la protección del medio ambiente. Menos COde ellos y más Hde ellosO.