- HEINEKEN España confía en IBM Services para gestionar sus operaciones tecnológicas, centrándose en las necesidades de cada uno de los grupos (empleados, hoteleros y consumidores) y en la mejora de la eficiencia
- El acuerdo con IBM también forma parte de la apuesta de la familia HEINEKEN España por la hostelería e incluye la revisión de sus procesos de servicio end-to-end para clientes o distribuidores y la co-creación de nuevas aplicaciones. Experiencial, desarrollado con inteligencia artificial y pensamiento de diseño.
Madrid, 25 de noviembre de 2020 – HEINEKEN España e IBM (NYSE: IBM) han anunciado un acuerdo de innovación que hace evolucionar las operaciones de TIC (Tecnologías de la Información) de la cervecería hacia un modelo que se centra en las necesidades de diversos grupos, desde empleados hasta consumidores, para impulsar su transformación digital. Este nuevo modelo busca contribuir al sector de la hostelería optimizando la eficiencia de sus clientes y distribuidores en un momento en el que es tan necesario contribuir a la dinamización de sus negocios.
El acuerdo responde a las necesidades tecnológicas específicas de cada grupo interno y externo de HEINEKEN España. Por un lado, el equipo comercial necesita soluciones de movilidad con información online y en tiempo real. Por otro lado, para las fábricas, la disponibilidad garantizada de los sistemas de producción es una prioridad. Por ello, mediante el uso de robótica, herramientas tecnológicas y tecnologías cognitivas, IBM ha creado un servicio de última generación enfocado en el valor percibido de cada uno de los grupos.
En este contexto, IBM Servicios será el nuevo proveedor de servicios de TI para los lugares de trabajo de la cervecería en España y el principal socio tecnológico. IBM dotará a HEINEKEN España de robótica e inteligencia artificial para automatizar la resolución de las incidencias más frecuentes y con mayor impacto en el negocio. Además, proporcionará a HEINEKEN herramientas de autoservicio y adquisición de conocimiento (agentes virtuales de inteligencia artificial) que ayudarán a sus empleados a responder preguntas y encontrar información fácilmente, en cualquier momento del día. Todo esto está integrado con Watson Studio, que se utiliza para monitorear alertas e incidentes y encontrar patrones en los datos que eviten fallas o anomalías.
Como se indica Javier Álvarez, CIO de HEINEKEN España, «El liderazgo en innovación de la familia HEINEKEN se basa en dos pilares, la escucha constante y una gran capacidad para adaptarse rápidamente a nuevas situaciones. Por ello, en medio de una crisis sanitaria, hemos decidido poner en marcha este ambicioso programa de transformación tecnológica con otro líder como IBM. Entendimos que la digitalización sería la clave para la recuperación económica de nuestros clientes o distribuidores y que debería jugar un papel impulsor en nuestra estrategia. Gracias a este compromiso, hoy tenemos una solución real que mejora la eficiencia de los procesos y nuestra relación con empleados, clientes, distribuidores y consumidores. Creatividad y experiencia en servicio al cliente para ayudarlo a promover la hospitalidad que el mundo necesita ahora.Agrega, “este acuerdo con IBM nos permitirá optimizar nuestro canal de distribución y ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes y distribuidores, con tecnología eficiente. El sector de la hostelería es fundamental para nuestra empresa y por eso. contar con las mejores herramientas que faciliten la experiencia del cliente «.
«El objetivo final de esta asociación es continuar mejorando el enfoque y el servicio a los clientes de HEINEKEN y, en particular, a la industria hotelera. Para ello, IBM ofrece las tecnologías más innovadoras con un equipo de profesionales que las activan en las distintas áreas del acuerdo y según las necesidades de negocio de los grupos atendidos por Heineken.«, se dice Carmen Prada, directora de Asuntos del Consumidor de IBM.
Mejorar la fidelización del canal hotelero
La hostelería es un sector clave para la economía española y para HEINEKEN España. Las consecuencias sufridas desde el inicio de la crisis con el cierre de fábricas, el descenso de la facturación, los problemas de liquidez y la necesidad de fortalecer las medidas de seguridad y salud, se suman a nuevas limitaciones de capacidad y horarios.
Mediante el uso de metodologías como Agile e IBM Garage, IBM ayuda a la cervecería a seguir apostando por los procesos clave que cubre el servicio del canal de hostelería de principio a fin, liderado por HEINEKEN en España, desde que un establecimiento realiza un pedido. llega al consumidor final, para ayudar a automatizarlo.
Por otro lado, como parte de este acuerdo de innovación, HEINEKEN España e IBM también crearán un observatorio de innovación para identificar tecnologías revolucionarias y emprender con ellas nuevas estrategias que ayuden a la cervecería a ser más competitiva en el mundo digital. Un ejemplo es la creación de nuevas aplicaciones utilizando Design Thinking y la tecnología IBM Garage e IBM Watson con el objetivo de mejorar la lealtad y el compromiso de los hoteles, así como ayudar a minimizar el impacto de la pandemia en sus negocios.
Ahí van las implicaciones de la crisis en el sector de la hostelería. Por ello, HEINEKEN España e IBM quieren ofrecer una solución, en particular para los actores más afectados por esta crisis, a través de propuestas innovadoras basadas en inteligencia artificial y otras tecnologías de vanguardia.
Este convenio contribuirá también al desarrollo de proyectos de innovación en productos, consolidando su apuesta por la calidad y experiencia en la elaboración de la cerveza de HEINEKEN España, así como su apuesta por el desarrollo sostenible a través de la modernización de la tecnología con el fin de posicionarse como una de las empresas más importante cervecera. verde en nuestro país.
IBM Servicios contó con la participación de su filial ViewNext para llevar a cabo el proyecto.