HEINEKEN España recibió el premio PREVENCIONAR 2018 a la empresa e-Healthy en la categoría de Grandes Empresas. La compañía fue elegida entre más de 367 nominaciones presentadas a esta edición del premio organizado por Prevencionar y E-sana para reconocer las mejores prácticas en promoción de la salud y cultura preventiva en el trabajo.
En concreto, el Premio destaca los programas de salud y bienestar desarrollados por HEINEKEN España para ofrecer un equilibrio en el ámbito físico, mental y social de sus empleados, a través de iniciativas como Healthy HEINEKEN -enfocado en la prevención de las enfermedades más frecuentes- o Healthy Esprit -enfocados en el seguimiento de la salud psicológica-, que hacen que los empleados participen de su propia salud.
La implicación del comité de dirección de HEINEKEN España, en particular de su presidente Richard Weissend y de Amalia Rodríguez, Director de Recursos Humanos – a la hora de impulsar políticas específicas de prevención de riesgos laborales que contribuyan a crear un mejor clima laboral, ha sido fundamental para que la empresa sea merecedora de premios como este. Gracias a ello, los 2.200 profesionales[1] que trabajan para HEINEKEN España en sus cuatro fábricas (Sevilla, Jaén, Madrid y Valencia), en sus dos oficinas (Madrid y Sevilla), en la Fundación Cruzcampo y en sus tres escuelas de hotelería (Sevilla, Jaén y Valencia), así como en las delegaciones que la compañía tiene por toda España, puede sentirse satisfecho de formar parte de una de las empresas españolas más comprometidas con la salud y seguridad de sus empleados.
Richard Weissend, presidente de HEINEKEN España, era responsable de recoger un premio que, como se ha dicho, «Es el reconocimiento a todo el trabajo realizado por y para nuestros empleados en el ámbito de los riesgos laborales. Para HEINEKEN España, la salud y la seguridad son fundamentales. Dentro de la empresa, desarrollamos numerosos programas para crear entornos laborales saludables y promover la adquisición de comportamientos, hábitos y estilos de vida saludables. El código de seguridad interno “12 Reglas para salvar vidas”, con un nivel de cumplimiento superior al 95% en el área de producción; nuestros programas de salud, que aseguran el equilibrio en las esferas física, mental y social; el programa « Compañía de Campeones » o nuestras campañas de sensibilización son magníficos ejemplos de este compromiso que hoy se nos reconoce«.
La empresa mantiene un firme compromiso con la seguridad y salud de sus empleados, por lo que es una de las seis líneas de acción prioritarias de su estrategia de desarrollo sostenible «Bringing a Better World», bajo el liderazgo del departamento de recursos humanos que lidera Amalia Rodríguez. Esta cultura preventiva le ha permitido a la empresa reducir su índice de lesiones sin baja por enfermedad durante más de seis años consecutivos y tiene como objetivo alcanzar el objetivo “Cero Accidentes” en 2020. Para ello, está evaluando numerosos programas para lograrlo. HEINEKEN Medio Ambiente y Fomentar la adquisición de comportamientos y hábitos positivos entre sus empleados, extendiendo este compromiso también a sus empleados.
En este sentido, cabe mencionar campañas como 12 reglas de respaldo («Reglas que salvan vidas»); Compañía de Campeones y su día de frutos en todos los centros de trabajo; o Los múltiples programas y laboratorios sanitarios que desarrolla para prevenir las patologías más frecuentes con mayor morbilidad y mortalidad de la población española (cáncer y cardiovascular) o con mayor incidencia en su entorno laboral específico (regreso al cole, bienestar psicoemocional -ser, DEA, primeros auxilios o manejo del estrés, entre otros).
Además, HEINEKEN España fomenta la adquisición de conductas de conducción segura con iniciativas como Carretera segura Oficiales sí Conducción vigilante, que tiene más del 98% de los conductores de la flota de la compañía registrados para la formación de conducción defensiva; y es parte de Comisión de expertos en seguridad vial para el diseño de un proyecto procedimental a nivel mundial, participando en una prueba piloto de tecnología telemática en vehículos de flota.
En el ámbito social, la empresa lleva a cabo una intensa actividad a través de la Fundación Cruzcampo y promueve entre sus empleados jornadas de voluntariado ambiental para la protección del medio ambiente (Doñana, Albufera o Parque Nacional Casa de Campo), campañas de donación de sangre, mercadillos de solidarias como la desarrollada con la Fundación Prodis o iniciativas como el VI Reto Interempresas de Acción contra el Hambre.
Como resultado, la empresa dirigida por Richard Weissend ha sido reconocida como un gran lugar para trabajar en numerosas ocasiones. HEINEKEN España añade por tanto una Premio PREVENCIONAR 2018 a la empresa e-Healthycertificaciones como Los mejores empleadores 2017 (Mejores empresas para trabajar), Talento MERCO 2017 (incluida en el TOP 20, destaca por ser una de las empresas agroalimentarias y de consumo con mayor capacidad de atracción y retención de talentos), » Talento Universitario MERCO 2017‘(mejor cervecería española y una de las empresas que aparecen en el TOP 20 de nuestro país), Universum (uno de los destinos de trabajo favoritos de este grupo es uno de Empleadores más atractivos sí Atrae lo mejor) o la 1er Premio de la Alianza por Dual FP de la Fundación Bertelsmann.