- El espíritu #FUERZABAR de la familia HEINEKEN España se perpetúa en este foro de discusión que reúne a diferentes representantes de la industria hotelera para inspirar y ayudar a nuestros bares y restaurantes a afrontar el futuro.
- Manuel Román, director comercial hotelero de HEINEKEN España; Emilio Gallego, secretario general de Hostelería de España; Ricard Camarena, chef emprendedor Premio Nacional de Hostelería 2020; Marta Seco, cofundadora de Grupo Paraguas; Augusto Méndez de Lugo, consejero delegado de Foodbox; y Xavier Cornejo, Director Horeca de Aguas Danone asistieron a esta mesa redonda moderada por la periodista Marta Fernández Guadaño.
La familia HEINEKEN España sigue demostrando su apoyo a la hostelería con # FORZAR CONVERSACIONES, un foro colaborativo que reúne a algunos de los principales representantes del sector (hoteleros, asociaciones del sector y empresas afines a esta profesión) para inspirar y ayudar a nuestros bares y restaurantes a afrontar el futuro a corto, medio y largo plazo.
La reunión tuvo lugar once meses después del decreto del estado de alerta, para hacer balance de la situación de uno de los sectores más afectados por la crisis del COVID-19 y discutir la desafíos y soluciones a los que podrían contribuir empleabilidad, sostenibilidad y transformación del sector hotelero.
Participó Emilio Gallego, Secretario General de Hostelería de España; Manuel Román, Director Comercial Hotelero de HEINEKEN España; Xavier Cornejo, Director de Horeca de Aguas Danone, en representación de las empresas que colaboran con el movimiento social #FUERZABAR; Ricard camarena, gerente de la empresa Premio Nacional de Hospitalidad 2020; Marta Seco, cofundador de Grupo Paraguas; sí Augusto Méndez de Lugo, CEO de Foodbox. La sesión estuvo moderada por la periodista Marta Fernández Guadaño.
Este foro llega en un momento particularmente crítico para la industria hotelera, que en 2020 vio cómo uno de cada tres bares tuvo que cerrar de forma permanente debido a las restricciones de la industria hotelera. Emilio Gallego, Secretario General de Hostelería de España: «En este apartado, el sector hotelero se enfrenta a una grave crisis de solvencia. Por eso pedimos medidas de apoyo para que puedan aguantar esta fase. Luego, en el siguiente paso, se necesitará ayuda para reactivar la solicitud. Pedimos ayuda para una industria que nunca la ha necesitado y que durante décadas ha aportado una fuerza que nos envidia en todo el mundoAdemás, ha influido en la necesidad de generar confianza y promover el consumo cuando finaliza la pandemia: ”Sociológicamente encontraremos un efecto rebote, lo que ellos llaman felices veinte. Pero también tendremos que sacar una gran cantidad de clientes que están acostumbrados a quedarse en casa. Para proteger nuestro estilo de vida, tendremos que trabajar duro para generar la confianza de los consumidores y especialmente de los turistas.«. Asimismo, dijo:»Lo que ha demostrado esta crisis es seguir profesionalizando el sector. Ante las dificultades, es más necesario que nunca fortalecer la formación y la digitalización, herramientas para abordar esta situación.«.
Manuel Román, Director Comercial Hotelero de HEINEKEN España, ha potenciado el papel que juegan las empresas en esta crisis, asegurando la sostenibilidad de un sector cuya cadena de valor supera el listón y llega a muchos sectores estratégicos, que en conjunto representan alrededor del 20% de nuestro PIB. «Dentro de la familia HEINEKEN España, estamos comprometidos con participar activamente en la recuperación del país. Ayudar a nuestros clientes y distribuidores que son otra parte muy importante de nuestra cadena de valor. Por ello, en 2020 hemos invertido más de 150 millones de euros en ayudas directas, préstamos a clientes, formación y otros programas de apoyo al sector de la hostelería como el movimiento social #FUERZABAR«, Dijo Román.»La situación en la que vivimos hoy debería ayudarnos a sentar las bases de la industria hotelera del mañana. Tenemos muchos frentes abiertos porque debemos seguir atrayendo y educando a la sociedad que la hostelería es un sector sumamente importante para la cultura de nuestro país. Por ello, seguimos contribuyendo a impulsar la transformación del sector con programas como TALENTO CRUZCAMPO, que forma a los jóvenes en las habilidades que la hostelería necesita para adaptarse a nuevos contextos, impulsar la digitalización, abrir puertas a nuevos canales, fomentar el consumo y tiempo libre en total seguridad o respetando el medio ambiente «.
los empresario jefe Ricard camarena, El Premio Nacional de Hostelería 2020, galardonado con tres Soles Repsol, dos estrellas Michelin y la primera estrella verde de la Comunidad Valenciana, influyó en esta última idea: «La sostenibilidad no es una cuestión de cómo llegar al usuario, porque es un camino difícil. Pero nos dimos cuenta de que la sostenibilidad es muy importante. Todos hemos podido ver lo importante que es nuestro entorno y una de las cosas que más ha cambiado es que nuestros clientes son cada vez más locales, pero se sienten cómodos con este breve impacto. Los códigos lingüísticos deben ser cada vez más accesibles para una audiencia limitada. Afortunadamente, hemos pasado los últimos 15 años dedicándonos a hacer algo que todos puedan amar, pero especialmente los que me rodean.Asimismo, explicó cómo ha mejorado la versatilidad de los diferentes tipos de establecimientos que conforman el Universo Camarena para transformar y cumplir con las expectativas del consumidor:No creo en reinventarme. Comenzamos esta crisis produciendo zapatos y ahora los estamos mejorando aún más. No voy a empezar a hacer calcetines ahora mismo. En mi opinión, no se trata de adaptar tu negocio a las circunstancias, sino de trasladarlo a un lugar donde las circunstancias no sean tan condicionantes. En la medida de lo posible, lo importante es generar nuestras expectativas, anticiparnos a las necesidades que crees que pueda tener tu consumidor antes de que él mismo las tenga. El cliente ahora es mucho más selectivo y realmente disfruta de poder acceder a lo que ha tenido que renunciar tantas veces. Por eso ahora selecciona y valora mucho la calidad.«.
Por su parte, Xavier Cornejo, Director Horeca de Aguas Danone, empresa que colabora con el movimiento social #FUERZABAR, ha incidido en la importancia de la hostelería para la economía española y la capacidad de resiliencia y adaptación que siempre ha caracterizado al sector. «La hostelería es un sector estratégico para este país y demuestra su capacidad para reinventarse día a día. Se necesitan medidas de apoyo a corto plazo porque cuanto más bares, cafeterías y restaurantes continúan funcionando, más rápido se recupera la industria. En el mediano y largo plazo, necesitamos poder seguir ofreciendo valor y nuevos productos para que los consumidores vuelvan a los bares.«.
También participó en el encuentro Marta Seco, cofundadora de Grupo Paraguas, que incluye restaurantes de éxito como El Paraguas, Ten con Ten, Ultramarinos Quintín, Amazónico, The Jungle Club, Numa Pompilio, Aarde y El Gran Escenario. «No es que queramos socializar, es que los humanos necesitamos socializar. No podemos perder la forma en que los españoles vivimos y nos relacionamos. Se espera que tras la pandemia la gente haya entendido la importancia cultural de la restauración en España«. También influyó en si los bares y restaurantes son lugares seguros en el contexto de COVID, siempre que se sigan las recomendaciones de salud y el consumidor sea responsable: «Espero que encontremos fórmulas que nos permitan mantener este valor vital que es nuestro. Tenemos que vivir el momento, porque no podemos manejarnos con una perspectiva de tiempo a largo plazo, aunque eso nos ayude mucho. Y, sobre todo, hay que empezar oficialmente a decir que el sector hotelero no es la principal fuente de contagio. Se ha demostrado que el cierre del sector hotelero no es condición para la disminución de casos de COVID-19»Dijo Marta Seco.
El último participante en el debate, Augusto Méndez de Lugo, consejero delegado de Foodbox, posee explicó cómo su negocio lidió con la pandemia, cerrando 2020 con beneficios y abriendo 21 nuevos restaurantes en un año muy difícil. Destacando las oportunidades laborales y de negocio que ofrece el sector de la hostelería, volvió a subrayar la necesidad de una renovación constante del sector: «Estamos ante un momento especialmente delicado, en el que el desgaste de un año de salud y la crisis económica confluyen en una situación muy difícil. Nuestra obligación era enfrentar el fin de la pandemia con un compromiso decidido a una nueva era, una nueva era para regresar y resurgir con fuerza y responsabilidad en nuestro negocio.«.»Deberíamos estar orgullosos de ser un país de servicios. Esto no quiere decir que no valoremos el sector, pero debemos valorar el sector de la hostelería como un sector que genera empleo y la innovación que es.Tuvo un impacto.
Una necesaria renovación que todos los participantes en CONVERSACIONES #FUERZABAR quisieron subrayar como clave para afrontar el futuro, con un mensaje de esperanza que nos recuerda la importancia que tienen los bares en nuestro día a día y lo que representan para miles de españoles. Porque en nuestro país el bar es más que un bar. Es nuestra verdadera red social y todos debemos esforzarnos por cuidar este patrimonio cultural nuestro. # OBLIGATORIO.