HEINEKEN España y la junta de Andalucía inician las actuaciones para restaurar humedales en Doñana – HEINEKEN España

HEINEKEN España y el Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía reunidos hoy en Barrero del Arrayán, en el municipio de Hinojos (Huelva), para iniciar acciones de restauración de los humedales en la Espacio natural de Doñana, dentro convenio marco de colaboración en la gestión del medio natural y áreas protegidas firmado por las dos entidades el pasado mes de septiembre.

En su apuesta por el desarrollo sostenible y Andalucía, HEINEKEN España invertirá más de 300.000 euros en este ambicioso proyecto, que consiste en la restauración ecológica de los humedales en tres lagunas del área natural. El objetivo es devolver más de 420 millones de litros de agua al medio ambiente que permiten compensar el agua que finalmente se utiliza para elaborar cerveza en la fábrica que HEINEKEN España tiene en Sevilla, ya que el resto del agua se devuelve al ambiente purificado.

Mauricio Domínguez-Adame, Responsable de Responsabilidad Social Corporativa de HEINEKEN España, fue responsable de la presentación de este proyecto «pionero del sector, que forma parte de nuestra apuesta estratégica por el desarrollo sostenible y que nos permitirá devolver al medio ambiente el agua que finalmente se utilizó para elaborar cerveza en nuestra fábrica de Sevilla«. También destacó que estas acciones».se están desarrollando en una región particular de HEINEKEN España como Andalucía, donde tenemos nuestra sede y dos de nuestras cuatro fábricas, y en un un enclave emblemático reconocido como Doñana, uno de los mayores tesoros naturales de nuestro país y un enclave natural prioritario para la biodiversidad mundial ”.

Por su parte, José Luis Hernández, viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, indicó que “Es fundamental entender que la conservación del espacio no es posible sin la colaboración de todos, por eso agradecemos a HEINEKEN su compromiso con este claro ejemplo de colaboración público-privada”.

El alcalde de Hinojos, Miguel A. Curiel, insistió en esta “Estamos ante una mejora significativa. Con esta acción, HEINEKEN España restaurará varios humedales en Doñana. Estas obras darán fuerza a una zona con una considerable riqueza forestal. Este humedal será fundamental para el atractivo turístico de la región y en particular para las especies de aves que pueblan nuestro espacio natural ”.

Estas acciones forman parte del compromiso de HEINEKEN con España durabilidad y es compromiso ambiental con el medio ambiente, integrado en su estrategia « Brindando a Mundo Mejor », particularmente en un área de acción prioritaria como protección de fuentes de agua. Con este objetivo la empresa está trabajando dos lineas: Por un lado, optimizando cada vez más el uso del agua en sus plantas, logrando hasta ahora reducir el consumo alrededor del 30% desde 2008; y por otro en restaurar fuentes de agua devolver al medio ambiente lo que finalmente se utiliza en la producción de cerveza. El objetivo final es que el balance hídrico de la empresa sea neutral.

Autoridades regionales y locales como Francisco Romero, Delegado del Gobierno en Huelva; Rocio jiménez, Delegado de Medio Ambiente en Huelva; Javier Madrid, Gerente General de Manejo del Medio Natural y Áreas Protegidas; Miguel A. Curiel, alcalde de Hinojos e Juan Pedro Castellano, director del espacio natural de Doñana. En el acto, un vertido simbólico de los primeros litros de agua en el Barrero del Arrayán, una de las tres lagunas donde se realizan las intervenciones en la zona, y se han plantado las primeras especies ribereñas que embellecerán el entorno natural.

Proyecto Doñana

Las lagunas costeras de Doñana han jugado históricamente un papel fundamental en el conocimiento de este espacio natural y sus humedales. Estos han acortado sus temporadas de inundaciones debido a la reducción en el número e intensidad de las precipitaciones y al agotamiento de los acuíferos, poniendo en riesgo los humedales. Esto tiene un impacto decisivo sobre la biodiversidad asociada y la regulación del ciclo del agua.

El programa mejorar la calidad del ecosistema y el paisaje, promover la estructura del suelo y la repoblación de árboles y otras especies nativas de los bancos. Además, será Canalizar el caudal de agua de forma óptima para facilitar la captación de agua del río y la recarga del acuífero rediseñando el paisaje de las lagunas.

En concreto, las actuaciones se llevan a cabo en el Laguna de Pardillas y el Barrero del Arrayán, en el municipio de Hinojos, así como mejorar el estado de Laguna San Lázaro en la cercana localidad de Villamanrique de la Condesa.

En las tres lagunas está en marcha su naturalización para aumentar la recarga de sus acuíferos,para que los acuíferos duren más mejorando la biodiversidad asociada. También se destacarán los racimos mixtos de pinar que rodean lagunas y barrero, incorporando ejemplares de alcornoques de Quemao del Papa.

Como acción complementaria, se emprenderán medidas de racionalización para reducir el consumo de agua en las instalaciones administrativas y públicas del espacio natural de Doñana. Del mismo modo, se llevará a cabo una adaptación interpretativa, consistente en la instalación de paneles de información, orientación y localización adaptados al entorno.

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad