Heineken N.V. reports 2016 full year results – HEINEKEN España

  • Ventas orgánicas + 4.8% con ventas por hectolitro de 2.2%1
  • Volumen de cerveza consolidado + 3,0% con crecimiento en América, Asia-Pacífico y Europa que compensa los menores volúmenes en África, Oriente Medio y Europa del Este
  • Volumen de Heineken® en el segmento premium + 3,7%
  • Beneficio operativo (BEIA) + 9,9% orgánicamente y margen operativo + 54 pb1
  • Beneficio neto (BEIA) en 2.098 millones de euros, crecimiento orgánico del 8,5%
  • BPA diluido (BEIA) de 3,68 € (2015: 3,57 €) hasta un 2,9%
  • El dividendo total propuesto para 2016 aumenta un 3,1% hasta 1,34 € por acción (2015: 1,30 €)

DECLARACIÓN DEL CEO

Jean-François van Boxmeer, director ejecutivo y presidente de la junta, comentó:

“Logramos resultados sólidos en 2016, con un rendimiento notablemente superior a nuestra cartera de marcas de alta gama liderada por Heineken® y un impulso sostenido en nuestro programa de innovación. Nuestra presencia única y diversificada ha proporcionado una vez más una ventaja competitiva, lo que nos ha permitido lograr una expansión del margen de más de 50 puntos básicos, a pesar de las condiciones económicas más difíciles en algunos mercados en desarrollo y las presiones cambiarias significativas. Buen comportamiento en los principales mercados europeos y buenos resultados en Vietnam y México. En África, Oriente Medio y Europa del Este, las condiciones del mercado siguieron siendo difíciles, especialmente en Nigeria, la República Democrática del Congo y Rusia. Salvo importantes acontecimientos macroeconómicos y políticos imprevistos, así como el impacto de las adquisiciones propuestas en Brasil y el Reino Unido, esperamos una mayor expansión de los márgenes en 2017, en línea con nuestras previsiones anteriores. «

1 Excluyendo el ajuste contable del Reino Unido en el 2S16 sin impacto en el beneficio operativo, el crecimiento orgánico de los ingresos de HEINEKEN habría sido de + 4,4%, los ingresos orgánicos de hl + 1,7% y el margen operativo (beia) + 61 pb. Para conocer el impacto en Europa, consulte la página 11.
de ellos En este informe se utilizan datos consolidados, a menos que se indique lo contrario; consulte la sección Glosario para obtener una explicación de las medidas que no son PCGA y otros términos utilizados en este informe.
3 Incluye adquisiciones y excluye enajenaciones pro forma de 12 meses.

PERSPECTIVAS PARA 2017

  • Se espera que las condiciones económicas sigan siendo volátiles y hemos asumido un impacto cambiario negativo comparable al de 2016.
  • Esperamos un mayor crecimiento orgánico de los ingresos y las ganancias.
  • Excluyendo importantes acontecimientos macroeconómicos y políticos imprevistos, así como el impacto de las adquisiciones propuestas en Brasil y el Reino Unido, esperamos una mayor expansión de los márgenes en 2017, en línea con las previsiones de mejora del margen a medio plazo de un año. beia) margen de alrededor de 40 bps.
  • Esperamos una tasa de interés promedio sustancialmente en línea con 2016 (2016: 3.1%) y una tasa impositiva efectiva (beia) también sustancialmente en línea con 2016 (2016: 28.3%).
  • Se espera que los gastos de capital en propiedades, planta y equipo estén ligeramente por debajo de los 2.000 millones de euros (2016: 1.800 millones de euros).

REVISIÓN OPERATIVA

Después de un primer semestre sólido en línea con nuestras previsiones, el crecimiento de los ingresos operativos (beia) se desaceleró en el segundo semestre, lo que refleja comparaciones más duras, un aumento de los vientos en contra de las divisas y condiciones económicas aún más difíciles en algunos mercados. desarrollo. A lo largo del año en su conjunto, los buenos resultados en América, Europa y la región de Asia y el Pacífico compensaron con creces los débiles resultados en África, Oriente Medio y Europa del Este, donde el difícil entorno económico y la presión cambiaria repercutieron negativamente en los resultados. . Las ventas por hectolitro mejoraron orgánicamente, con una contribución positiva de precio y mix.

HEINEKEN continúa invirtiendo en mercados en desarrollo clave y en 2016 ingresó a nuevos países, incluidos Costa de Marfil y Filipinas, y amplió la capacidad de producción a China, Vietnam, Etiopía y Camboya.

Devuelto creció un 4,8% orgánicamente, con un incremento del 2,6% en el volumen total y un incremento del 2,2% en la facturación por hectolitro. En 2016, el impacto de la combinación de precios subyacente fue del 1,7%. En el segundo semestre del año, las ventas aumentaron un 5,0% (1S16: 4,7%), con un crecimiento en volumen del 1,5% (1S16: 3,8%), las ventas por hectolitro se incrementaron en un 3,4% (1S16: 0,8%) y un subyacente. impacto de la mezcla de precios del 2,6%.

Heineken®El volumen en el segmento premium aumentó un 3,7%, con un desempeño de volumen positivo en todas las regiones. El volumen aumentó en dos dígitos en Brasil, Sudáfrica, México, Reino Unido y Rumanía. El crecimiento de la marca también fue fuerte en Francia, China, Italia, España y Taiwán. Estos resultados compensaron con creces los menores volúmenes en Rusia, Estados Unidos, Tailandia y Grecia. Heineken® continuó beneficiándose de plataformas globales como la UEFA Champions League, ciudades, historias de productos y campañas musicales. En septiembre de 2016, HEINEKEN lanzó una nueva asociación global con la Fórmula 1® que nos permitirá llegar a nuevos consumidores. Además, las nuevas innovaciones incluyeron las cervezas «wild lager» H41 y H71, que se lanzaron en numerosos mercados europeos. Heineken® Light se lanzó en Irlanda y Nueva Zelanda, se probó en Grecia y Suiza y se introdujo en Australia como Heineken® 3.

La cartera de marcas internacionales, que incluye marcas complementarias a Heineken® y con un alto potencial de viajes en todas las regiones, obtuvo mejores resultados. El volumen aumentó a dos dígitos paraAffligem, Sol Premium, Lagunitas, Red Band, TecateesTigreMarche.Desperados y Krušoviceel volumen ha aumentado a un solo dígito yAmsteluna figura central.

Cedroel volumen aumentó en la mitad de un dígito, con un crecimiento de volumen de dos dígitos en la primera mitad y un crecimiento de volumen de un dígito en la segunda mitad. Strongbow, nuestra marca internacional de sidra, siguió obteniendo mejores resultados. En el Reino Unido, el país de origen de la sidra, hemos seguido ganando cuota de mercado gracias al éxito continuo de Strongbow Dark Fruit, Strongbow Cloudy Apple y Old Mout. Fuera del Reino Unido, la sidra experimentó un crecimiento de volumen de dos dígitos. Durante el año, presentamos Orchard Thieves en cinco mercados. En Irlanda, Orchard Thieves siguió superando al mercado. El crecimiento del volumen también fue bueno en Rumanía, la República Checa y Polonia. En África, Oriente Medio y Europa del Este, Sudáfrica y Rusia registraron comportamientos positivos para la sidra. México fue el principal contribuyente al crecimiento de la sidra en las Américas. En Asia Pacífico, Strongbow, ahora disponible en cinco mercados, ha mostrado signos tempranos alentadores.

Innovacióncontinuó contribuyendo positivamente a los resultados, generando ingresos por valor de 2.200 millones de euros con una tasa de innovación implícita del 10,6% (2015: 9,2%). En 2016 se realizaron varios lanzamientos con y sin alcohol, con Amstel 0,0% y Cruzcampo 0,0% en España, Zywiec sin alcohol en Polonia y Bintang 0,0% Maxx en Indonesia. En el artesanal y variado Mort Subite, las variantes Birra Moretti Regionali y Zywiec han seguido emocionando a los consumidores y generando volumen.

Beneficio operativo (beia)creció 9,9% orgánicamente, reflejando principalmente mayores ingresos y ahorros de costos.

DURACIÓN

Creemos que el crecimiento empresarial y la sostenibilidad van de la mano. Es por eso que nuestro programa de sostenibilidad, Brewing a Better World, está integrado en nuestra estrategia comercial. En 2016, HEINEKEN continuó avanzando significativamente. Lo más destacado fue la reducción de nuestro consumo de agua a 3.6 hl / hl en comparación con los 3.7 hl / hl del año anterior, lo que resultó en una caída del 28% desde 2008, año base de nuestros compromisos para 2020. Para cervecerías ubicadas en áreas donde el agua es escasa, ya hemos cumplido nuestra meta para 2020 de 3,3 hl / hl. También hemos reducido nuestro CO²emisiones a 6,5 ​​kg de CO²e / hl por 6,7 kg CO²e / hl en 2015 (37% menos desde 2008). Continuamos apoyando el consumo responsable al invertir en nuestra campaña ‘Cuando conduces, nunca bebas’ a través de la nueva plataforma global de Fórmula 1® y la campaña ‘Se buscan bebedores moderados’. Nuestro desempeño en seguridad también han mejorado significativamente. HEINEKEN publicará su primer informe anual combinado financiero y de sostenibilidad el 22 de febrero de 2017.

BENEFICIO NETO

El beneficio neto (beia) creció orgánicamente un 8,5% hasta los 2.098 millones de euros.

Las partidas excepcionales incluyen una amortización de activos en la República Democrática del Congo (RDC) de 286 millones de euros, de los cuales 233 millones de euros en el primer semestre y 53 millones de euros adicionales en el segundo semestre.

El beneficio neto después de los elementos excepcionales fue de 1.540 millones de euros (2015: 1.892 millones de euros). En 2015, el beneficio neto incluyó una plusvalía excepcional de 379 millones de euros por la venta de EMPAQUE en México.

DIVIDENDO TOTAL PARA 2016

La política de dividendos de Heineken NV es pagar una proporción del 30% al 40% del beneficio neto anual (beia). Para 2016, se propondrá a la Junta General el pago de un dividendo en efectivo total de 1,34 € por acción (2015: 1,30 €). Esto implica una tasa de pago del 36%, en línea con la tasa de pago de 2015. En caso de aprobarse, el 3 de mayo de 2017 se abonará un dividendo final de 0,82 € por acción, con un anticipo de 0,52 € por acción. el 11 de agosto de 2016. El pago estará sujeto a una retención en origen holandesa del 15%. La fecha final exdividendo para las acciones de Heineken NV será el 24 de abril de 2017.

IMPACTO CALCULADO DE LA MONEDA DE TRADUCCIÓN PARA 2017

Utilizando las tasas spot a 9 de febrero de 2017 para el resto del año, el efecto de conversión negativo calculado sería de aproximadamente 75 millones de euros de ingresos operativos consolidados (beia) y 30 millones de euros de ingresos netos (beia). Los mercados de divisas siguen siendo muy volátiles.

ADQUISICIÓN DE BRASIL KIRIN HOLDING SA

El 13 de febrero de 2017, HEINEKEN anunció que celebró un acuerdo con Kirin Holdings Company, Limited («Kirin») para adquirir Brasil Kirin Holding SA («Brasil Kirin»), uno de los mayores productores mundiales de cerveza y refrescos. desde Brasil. La transacción transformará el negocio existente de HEINEKEN en todo el país al expandir su presencia, aumentar su tamaño y fortalecer aún más su cartera de marcas. Al cerrar, HEINEKEN se convertirá en la segunda compañía cervecera más grande de Brasil, con una plataforma comercial más sólida desde la cual adquirir un crecimiento futuro rentable en un mercado de cerveza emocionante. Hay más información disponible en la versión de HEINEKEN NV con fecha del 13 de febrero de 2017.

PROPUESTA DE ADQUISICIÓN DE PUNCH

El 15 de diciembre de 2016, HEINEKEN anunció que tras el anuncio de Vine Acquisitions Limited de una oferta en efectivo recomendada para Punch Taverns plc, HEINEKEN a través de HEINEKEN UK había firmado un acuerdo consecutivo con Vine Acquisitions para adquirir Punch Securitization A (« Punch A ») , que incluye alrededor de 1.900 pubs en todo el Reino Unido.
El 10 de febrero de 2017, los accionistas de Punch votaron a favor del plan en la asamblea judicial y se aprobó la resolución especial propuesta en la asamblea general.

La adquisición queda sujeta a la satisfacción o (si puede cancelarse) la renuncia a las demás Condiciones establecidas en el Documento del Proyecto, incluido el Tribunal que sancionó el Proyecto en la audiencia del Tribunal. Sujeto a la aprobación de las autoridades reguladoras pertinentes, se espera que la Adquisición entre en vigor a fines del primer semestre de 2017. Más detalles están disponibles en el comunicado de prensa de HEINEKEN NV de fecha 15 de diciembre de 2016.

COMPOSICIÓN DEL ÓRGANO DE SUPERVISIÓN

MM. Maarten Das, Christophe Navarre y Henk Scheffers dimitirán del Consejo de Supervisión en rotación durante la Junta General Ordinaria (AGM) del 20 de abril de 2017. MM. Das y Navarre pueden ser reelegidos por un período de cuatro años y se presentará a la Junta General de Accionistas un nombramiento no vinculante para su renovación. El Sr. Scheffers informó al Consejo de Supervisión que ya no buscaría un mandato como miembro del Consejo de Supervisión. El Consejo de Supervisión agradece al Sr. Scheffers su compromiso durante los últimos cuatro años y sus contribuciones al Consejo de Supervisión y como presidente del Comité de Control.

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad