Ámsterdam, 12 de febrero de 2020 – Heineken NV (EURONEXT: HEIA; OTCQX: HEINY) anuncia:
▪ Crecimiento orgánico de las ventas netas (beia) + 5,6%; facturación neta (beia) por hectolitro + 3,3%
▪ Volumen de cerveza consolidado + 3,1%
▪ Volumen de Heineken® + 8.3%, mejor desempeño en más de una década
▪ Crecimiento orgánico del resultado operativo (beia) + 3,9%
▪ Margen operativo (beia) 16,8% (-12 pbs)
▪ Beneficio neto (beia) 2.517 millones de euros, + 4,3% orgánicamente
▪ Beneficio diluido por acción (beia) 4,38 € (2018: 4,18 €).
DECLARACIÓN DEL CEO
Jean-François van Boxmeer, presidente del consejo de administración / director ejecutivo, comentó:
“En 2019, logramos otro año de crecimiento superior en los ingresos, con un desempeño positivo continuo en la segunda mitad del año. El crecimiento estuvo bien equilibrado con un aumento en el volumen de cerveza del 3,1% y la facturación por hectolitro del 3,3%, impulsado por precios sólidos y un enfoque en la premiumización. El crecimiento de la marca Heineken® se aceleró hasta el 8,3%, y más de 40 países experimentaron un crecimiento de dos dígitos. La implementación exitosa de Heineken® 0.0 ha continuado y ahora está disponible en 57 mercados.
Nuestra estrategia continúa orientada al crecimiento con un énfasis creciente en la sustentabilidad de ese crecimiento, tanto social como ambientalmente. Durante la última década, hemos reducido nuestro consumo de agua en casi un tercio a 3,4 hectolitros de agua por hectolitro producido, antes de nuestro objetivo de 2020. Hemos aumentado la participación de la energía renovable en la producción al 19%. En más de 60 mercados, hemos dedicado más del 10% del presupuesto de medios de Heineken® a campañas de sensibilización para el consumo responsable.
Cerramos el año con un crecimiento orgánico del resultado operativo (beia) del 3,9%. En un contexto de costos de insumos crecientes, hemos continuado trabajando en la eficiencia de nuestras operaciones, invirtiendo regularmente detrás de nuestras marcas, nuestro programa de desarrollo sostenible y nuestra transformación digital.
Para 2020, esperamos que nuestro beneficio operativo (beia) crezca a la mitad a un solo dígito
sobre una base orgánica, salvo importantes acontecimientos macroeconómicos y políticos negativos. «
RESUMEN FINANCIERO1
DECLARACIÓN DE PERSPECTIVAS PARA EL AÑO 2020
Para 2020, esperamos que nuestra empresa proporcione:
▪ Mayor crecimiento de los ingresos impulsado por el volumen, el precio y la primaización
▪ Un pequeño aumento de un solo dígito en los costos de insumos por hectolitro, con el beneficio de precios más bajos para algunos productos básicos compensados en gran medida por vientos en contra en las monedas de transacción
▪ Iniciativas continuas de gestión de costos y mejoras de productividad para impulsar las inversiones subyacentes a nuestras marcas, innovaciones, plataformas de comercio electrónico, actualizaciones tecnológicas y programas de sostenibilidad.
Como resultado, actualmente esperamos que la utilidad operativa (beia) crezca a una cifra promedio sobre una base orgánica, salvo importantes acontecimientos macroeconómicos o políticos negativos. En particular, no es posible en esta etapa evaluar el alcance y la duración del impacto del Coronavirus en la economía y en nuestro negocio.
También estamos planeando:
▪ Una tasa de interés promedio (beia) sustancialmente en línea con 2019 (2019: 2.9%)
▪ Una tasa impositiva efectiva (beia) sustancialmente en línea con 2019 (2019: 27,6%)
▪ Inversiones de capital relacionadas con inmovilizado material de aproximadamente 2.000 millones de euros (2019: 1.900 millones de euros).
REVISIÓN OPERATIVA
El rendimiento de gama alta se mantuvo fuerte en la segunda mitad de 2019, con un buen equilibrio entre la combinación de precios y el crecimiento del volumen. Las ventas netas por hectolitro (beia) aumentaron en todas las regiones con perímetro geográfico constante, impulsadas por precios y premiumización. Las ventas netas (beia) crecieron orgánicamente un 5,6%, respaldado por un aumento del 3,3% en la utilidad neta (beia) por hectolitro y un aumento del 2,2% en los volúmenes consolidados generales. La combinación de precios subyacente sobre una base geográfica constante ha aumentado un 3,4%. En el segundo semestre del año, las ventas netas (beia) aumentaron un 5,7% (1S19: 5,6%), con un crecimiento del volumen total consolidado del 2,0% (1S19: 2,5%), el beneficio neto (beia) por hectolitro aumentó en un 3,6% (1S19: 3,0%) y un mix de precios con perímetro geográfico constante del 3,2% (1S19: 3,5%).
El volumen de cerveza consolidado creció orgánicamente un 3,1% durante todo el año. El cuarto trimestre cerró el año con un crecimiento del 4,1%, beneficiándose de un crecimiento de dos dígitos en Brasil, Vietnam y Camboya. Los volúmenes de primas aumentaron en un solo dígito con un fuerte crecimiento en todas las regiones y un impulso positivo continuo de Heineken®.
El crecimiento del volumen de Heineken® se aceleró en el cuarto trimestre a 12.0% para terminar el año con un crecimiento de 8.3%, el mejor en una década. La marca ha crecido en todas las regiones con un crecimiento de dos dígitos en más de 40 mercados, incluidos Brasil, México, Sudáfrica, Nigeria, Reino Unido, Rumania y Alemania. Brasil es ahora el mercado más grande para Heineken® en el mundo y con la incorporación del Reino Unido y Nigeria, 12 mercados venden ahora más de un millón de hectolitros de la marca. La implementación exitosa de Heineken® 0.0 continúa y ahora está disponible en 57 mercados.
La cartera de marcas internacionales experimentó un fuerte crecimiento de un solo dígito, impulsado por un crecimiento de dos dígitos de Tiger y Amstel. Tiger se desempeñó bien en Vietnam, Camboya y Malasia. Amstel ha logrado avances significativos en Brasil, México, Rusia, Sudáfrica y el Reino Unido. El volumen de artesanías aumentó de 5,6 millones de hectolitros a 5,6 millones de hectolitros, una expansión de dos dígitos en Europa que compensa el menor volumen en América. La buena tendencia de las propuestas artesanales continúa en Italia, Francia y España. Lagunitas ahora está disponible en más de 35 mercados con producción local en Holanda y Brasil.
El volumen de sidra se mantuvo estable en 5,6 millones de hectolitros (2018: 5,6 millones). El volumen subió dos dígitos fuera del Reino Unido, liderado por Sudáfrica y Rusia. En el Reino Unido, el volumen cayó a una cifra alta, principalmente debido a una difícil comparación con el año pasado. Seguimos dando forma a la sidra en nuevos mercados con resultados alentadores en Vietnam y México.
La sidra ahora se produce localmente en 18 mercados.
El volumen de bajo contenido de alcohol (LONO) aumentó en un solo dígito, produciendo 14,1 millones de hectolitros (2018: 13,1 millones). La cartera de productos sin alcohol creció en dos dígitos, liderada por Heineken® 0.0, otras extensiones de línea de marcas importantes y mezclas de cerveza. Zone Zéro, un estante no comercial dedicado a nuestra cartera de productos sin alcohol, se lanza fuera de Europa.
Además de los nuevos productos y categorías, la innovación en HEINEKEN también incluye la tecnología de sistemas de tiro. El volumen gracias a nuestros exclusivos sistemas de tiro se ha incrementado a dos dígitos. El Blade, nuestro sistema de tracción de banco para tiendas pequeñas, ahora está disponible en 32 mercados con una gama de 30 marcas.
Reconociendo la creciente importancia de conectar en un mundo digital con consumidores y clientes, en 2019 agregamos un quinto pilar a nuestras prioridades estratégicas:
• Las plataformas digitales B2B continúan implementándose a gran velocidad. 17 mercados estaban operativos a finales de año.
• Beerwulf, nuestra plataforma de empresa a consumidor en Europa, sigue creciendo en 11 mercados.
• Nuestro nuevo sistema de planificación de recursos empresariales para Asia Pacífico, África y el Caribe (BASE) ya está operativo en 16 de nuestras 24 operaciones en el campo, estandarizando los procesos comerciales centrales y haciéndonos más ágiles y efectivos.
• En Europa, hemos completado la fase de preparación de nuestro programa de actualización tecnológica y ahora comenzaremos el despliegue del primer conjunto de capacidades. En 2019, esto representó 37 millones de euros de gasto.
El beneficio operativo (beia) creció orgánicamente un 3,9%, impulsado por un fuerte crecimiento de los ingresos compensado parcialmente por la inflación en los costes de los insumos y el aumento de las inversiones en patrocinio global, comercio electrónico y actualizaciones tecnológicas.
CREA UN MUNDO MEJOR
Brewing a Better World, una de nuestras cinco prioridades estratégicas, responde a nuestros compromisos con la salud y seguridad en nuestras operaciones, la protección de nuestros recursos hídricos, la reducción de emisiones de CO2, el suministro sostenible, la promoción del consumo responsable y la crecimiento con la comunidad en la que operamos.
Durante la última década, hemos reducido nuestro consumo de agua en casi un tercio a 3,4 hectolitros de agua por hectolitro producido y 3,1 hectolitros en zonas donde el agua escasea en 2019. Como si nos adelantáramos a nuestros objetivos para 2020, en marzo de 2019 lanzó nuestra ambición de agua para 2030 «Every Drop». Junto con la mejora continua del consumo de agua, nuestro objetivo es mejorar las cuencas hidrográficas alrededor de nuestros sitios de producción. Hoy, 15 de nuestras cervecerías ubicadas en áreas donde el agua es escasa han iniciado proyectos de balance de agua, incluyendo soluciones basadas en la naturaleza como reforestación y restauración de humedales.
En 2018, lanzamos nuestro programa «Drop the C» para reducir las emisiones de CO2, con el ambicioso objetivo de proporcionar a nuestras plantas de producción un 70% de energía térmica y eléctrica renovable para el 2030. La energía térmica representa casi el 80% del consumo total de energía en un Cervecería. Estamos al inicio de este camino y en 2019 hemos alcanzado el 19%.
En 2019, aumentamos nuestra tasa de abastecimiento local de suministros agrícolas en África al 44%, aunque hemos avanzado, tenemos mucho más por hacer para lograr nuestra ambición del 60%.
Hemos gastado más del 10% del presupuesto de Heineken® en medios en «Cuando conduces, nunca bebes» y otros
campañas de sensibilización para el consumo responsable en más de 60 mercados.
Para obtener más detalles sobre nuestros programas y definiciones Brewing a Better World, consulte nuestro Informe anual de 2019.
BENEFICIO NETO
El beneficio neto (beia) creció orgánicamente un 4,3% hasta los 2.517 millones de euros (2018: 2.385 millones).
El impacto de los elementos excepcionales y la amortización de los activos intangibles relacionados con la adquisición (eia) sobre el beneficio neto ascendió a 351 millones de euros (2018: 472 millones de euros).
El beneficio neto después de partidas excepcionales y amortización de activos intangibles relacionados con las adquisiciones ascendió a 2.166 millones de euros (2018: 1.913 millones de euros).
DIVIDENDO TOTAL PARA 2019
La política de dividendos de Heineken NV es pagar una proporción del 30% al 40% del beneficio neto anual (beia). Para 2019, el pago de un dividendo en efectivo total de 1,68 € por acción (2018: 1,60 €) se propondrá en la junta general del 23 de abril de 2020 («AGM 2020»). Esto representa un aumento del 5.0% con respecto a 2018, lo que resulta en un pago del 38.4%. Si se aprueba, se abonará un dividendo final de 1,04 € por acción el 7 de mayo de 2020, habiéndose pagado un dividendo a cuenta de 0,64 € por acción el 8 de agosto de 2019. El pago estará sujeto a retención fiscal. 15%. La fecha exdividendo para las acciones de Heineken NV será el 27 de abril de 2020.
IMPACTO CALCULADO DE LA MONEDA DE TRADUCCIÓN
El impacto de la conversión de moneda para 2019 es positivo, equivalente a 80 millones de euros de beneficio operativo consolidado (beia) y 47 millones de euros de beneficio neto (beia). Utilizando las tasas spot a 7 de febrero de 2020 para el resto del año, el efecto de conversión positivo calculado sería de aproximadamente 55 millones de euros de beneficio operativo consolidado (beia) y 30 millones de euros de beneficio neto (beia).
COMPOSICIÓN DEL CONSEJO EJECUTIVO
Después de 15 años de gestión exitosa de la empresa, Jean-François van Boxmeer transferirá sus responsabilidades como presidente del consejo y director ejecutivo de Heineken NV el 1 de junio de 2020 a Dolf van den Brink. La Junta de Supervisión ha anunciado que designará a Dolf van den Brink como miembro de la junta en la reunión general de 2020 por un período de cuatro años. Dolf van den Brink lo hará, con cita previa para 2020
AGA, se incorpora a Heineken NV el 23 de abril de 2020 como miembro de la dirección y trabajará
junto con el Sr. Van Boxmeer para garantizar una transición fluida y eficiente como Presidente de
Junta Directiva y CEO de Heineken NV al 1 de junio de 2020. Para obtener más detalles, consulte
comunicado de prensa publicado el 11 de febrero de 2020.
COMPOSICIÓN DEL ÓRGANO DE SUPERVISIÓN
La Sra. Pamela Mars Wright habrá completado su mandato de cuatro años al final de la Asamblea General de 2020. Se hará una propuesta para reconfirmar a la Sra. Mars Wright como miembro de la junta supervisora de Heineken NV por un período de cuatro años en
AGM.
PETICIONES
Inversores de medios
Tim van der Zanden José Federico Castillo Martinez
Director de Comunicaciones Globales Director de Relaciones con Inversores
Michael Fuchs Janine Ackermann / Robin Achten
Gerente de Comunicaciones Financieras Gerente de Relaciones con Inversores / Analista Senior
Correo electrónico: pressoffice@heineken.com Correo electrónico: inversores@heineken.com
Teléfono: + 31-20-5239355 Teléfono: + 31-20-5239590
CALENDARIO DE INVERSIONISTAS DE HEINEKEN NV
Informe anual combinado sobre desarrollo financiero y sostenible 21 de febrero de 2020
Actualización comercial para el primer trimestre de 2020, 22 de abril de 2020
Junta General Ordinaria de Accionistas 23 de abril de 2020
Resultados semestrales 2020 03 agosto 2020
Actualización comercial para el tercer trimestre de 2020, 28 de octubre de 2020
Detalles de la conferencia telefónica
HEINEKEN organizará una conferencia telefónica para analistas e inversores sobre los resultados del año completo 2019 hoy a las 10:00 CET / 9:00 GMT. La llamada se transmitirá en vivo en el sitio web de la compañía: www.theheinekencompany.com/investors/webcasts. El servicio de reproducción de audio también estará disponible después de la conferencia telefónica en la dirección web anterior. Los analistas e inversores pueden llamar a los siguientes números de teléfono:
Reino Unido (local): 020 3936 2999
Países Bajos: 085888 7233
Estados Unidos: 1,646,664 1960
Todas las demás ubicaciones: +44 20 3936 2999
Contraseña de participación para todos los países: 595244