Consciente de la importancia de estar cerca de los consumidores y de las comunidades en las que opera, HEINEKEN España produce casi el 100% de los más de mil millones de litros de cerveza que comercializa en nuestro país y que se produce en sus cuatro fábricas ubicadas en Sevilla, Madrid. , Valencia y Jaén. Por supuesto, HEINEKEN España es la única gran cervecería que tiene establecimientos en la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana.
Con un gran herencia, la cervecera sigue escribiendo sus 150 años de historia de la mano de sus marcas en España que Se remontan a principios del siglo XX, con el nacimiento de Cruzcampo en Sevilla y El Águila en Madrid. Desde entonces la compañía ha trabajado intensamente con empresas locales vinculadas al sector. En este sentido, la compañía prioriza a los proveedores locales, ya que el 91% del total de todas sus compras en 2019 fueron realizadas por empresas en España, con las que trabajan para mantener los rigurosos estándares de calidad de marcas emblemáticas como Cruzcampo, Amstel y Heineken®.
También, 91% de las materias primas que actualmente utiliza la empresa para la elaboración de sus cervezas. (malta o lúpulo entre otros) comprados a proveedores en España. En el caso de la malta, la empresa se dio cuenta el año pasado de que casi el 100% de este producto era de origen local, lo que significa entre 140 mil y 150 mil toneladas de malta. Igualmente, más del 30% de la malta y el maíz que se utilizan para producir sus cervezas ya proviene de cultivos sostenibles certificados.
De esta forma la cervecería contribuye a dinamizar el sector primario y, gracias a la colaboración con Intermalta, fomenta el cultivo de cebada local, manteniendo más de 1000 contratos con agricultores andaluces con una superficie de cultivo de 13.543 hectáreas.
Según Carmen Ponce, directora de Relaciones Corporativas de HEINEKEN España “En HEINEKEN España construimos nuestra historia de la mano de marcas con fuertes lazos locales como Cruzcampo, Amstel, El Águila o El Alcázar. Para ello, seguiremos confiando en proveedores locales y utilizando ingredientes de origen español para seguir produciendo cervezas que el mundo ama: la sociedad y el planeta.«.
Gracias a su compromiso con el medio ambiente allí donde opera, HEINEKEN aspira a convertirse en la cervecería más verde de España y, por ello, desarrolla una ambiciosa estrategia de sostenibilidad con el fin de proteger el agua como recurso natural y reducir significativamente nuestras emisiones. Su ambición es devolver a la naturaleza toda el agua que consume. Por ello, la empresa lleva a cabo diversos proyectos en nuestras fábricas de Sevilla, Jaén y Valencia, que han dado lugar a la devolver más de 1400 millones de litros de agua a la naturaleza. Desde 2015, y gracias al convenio con otras instituciones, este tipo de intervenciones se ha convertido en un ejemplo exitoso de colaboración público-privada en la protección del medio ambiente. En su afán por conseguir un sabor de 10 a 0 emisiones, HEINEKEN producirá todas sus cervezas con electricidad 100% renovable, a partir de energía solar gracias al acuerdo con Iberdrola. Gracias a esta iniciativa, se construye una nueva planta fotovoltaica en exclusiva para la cervecería ubicada en El Andévalo (Huelva), mediante un contrato de compraventa de electricidad a largo plazo (PPA, Power Purchase Agreement). Asimismo, próximamente se completará la planta térmica de biomasa de la planta de Jaén, lo que la convierte en la primera planta cero emisiones para una cervecería de Europa que elabora sus cervezas con energía 100% renovable, tanto solar como térmica.
Pero la responsabilidad de la cervecera no acaba ahí, ya que HEINEKEN demostró su pleno compromiso con la sociedad española durante la pandemia del COVID-19. En este sentido, todas las acciones de la compañía se han centrado en apoyar al sector hotelero, uno de los más afectados por esta crisis, y pilar fundamental de su negocio. Por lo tanto, lanzó el movimiento social # FUERZA que han unido fuerzas con otras marcas líderes en la industria y han ayudado a bares y restaurantes a llenar sus almacenes con 21,2 millones de productos. Además, la empresa, a través de sus marcas Cruzcampo, Amstel y Heineken®, ha iniciado diversas acciones como donación de productos, fabricación de mascarillas protectoras y aportación de alcohol para desinfección, entre otras.
La empresa paga impuestos en España con una aportación cercana a 340 millones de euros en impuestos en nuestro país. Asimismo, la familia HEINEKEN España está formada por Para alrededor de 1.500 empleados, la cervecería genera más de 109.500 puestos de trabajo indirectos.