El condensado es el agua caliente tratada que se produce cuando el vapor libera su energía térmica. Es un recurso muy valioso porque contiene aproximadamente el 25% de la energía útil contenida en el vapor del que proviene. Por tanto, una gestión eficiente del condensado de vapor supone un ahorro energético y de recursos muy importante.
Sin embargo, existe el riesgo de que el condensado se contamine con productos químicos u otras partículas que, si llegan a la caldera, podrían dañarla gravemente, este es uno de los principales problemas por los que no es posible recuperar todo lo posible. . la energía del condensado en un sistema o proceso dado.
Para evitar estos riesgos y aprovechar al máximo la energía disponible en el condensado de vapor y por tanto una reducción del consumo energético del sistema, se instaló un sistema automático para detectar y rechazar únicamente el condensado contaminado, mediante detección en línea. equipado con conductímetros y termómetros.
El sistema instalado detecta la contaminación por condensado y su sistema de control y actuadores eliminan selectivamente el condensado contaminado antes de que pueda llegar a la caldera. Se estima que este eficiente sistema de detección y gestión de condensado contaminado puede recuperar alrededor del 10% del condensado descargado en promedio en la fábrica, asumiendo una reducción significativa en el consumo de energía y recursos y por lo tanto mejorando el rendimiento general. tela.
Proyecto realizado con la aportación del Instituto Valenciano para la Competitividad de las Empresas (IVACE), como parte del programa de ahorro y eficiencia energética en la industria, cofinanciado por la Unión Europea en el marco del programa operativo FEDER de la Comunidad Valenciana 2.014-2020 .
La ayuda concedida asciende a 12.079,20 €