- Una decena de «gastroempresarios» de alto nivel participarán en mesas redondas y presentaciones.dirigido a profesionales del sector de la hostelería, que están iniciando o pensando en emprender su propio negocio
Santander, 13 en adelante Junio 2018. ¡Acción culinaria! llega a Santander el lunes 25 de junio como un taller centrado en impulsar el debate a partir de los éxitos de emprendedores y hoteleros, expuestos y debatidos por sus protagonistas: cocineros que, como propietarios y / o directivos de su empresa, asumen el papel de emprendedores ; y, además, otros profesionales relacionados con la gestión y la innovación en el sector de la hostelería.
Basque Culinary Center, Facultad de Ciencias Gastronómicas con sede en San Sebastián, ha puesto en marcha la Acción Culinaria! a principios de 2014, con un primer foro internacional en el que emprendedores del sector de la alimentación y la restauración presentaron sus experiencias en Donostia.
Estos eventos globales, que tienen lugar cada año desde 2014 hasta 2018 (el último tuvo lugar el pasado febrero), han concluido desde otoño de 2014 con una serie de talleres que sirven como versión específica de la Acción Culinaria! sobre cocineros y hoteleros. Organizadas por el Basque Culinary Center en colaboración con Gastroeconomy bajo el patrocinio de HEINEKEN España, estas jornadas tienen lugar en diversas sedes españolas (Madrid – con cuatro ediciones anuales -, Barcelona – con dos -, Sevilla, Santiago de Compostela, Málaga, Valencia, Vitoria, Córdoba y Alicante).
¡Santander es la tercera fase del programa de talleres de acción culinaria! 2018, tras las jornadas organizadas en Madrid (dentro de la HIP Expo) y Alicante. La jornada de media jornada se estructura en varias mesas redondas y ponencias, a las que asistirán 14 emprendedores cántabros.
Dirigido a profesionales del sector gastronómico, que están iniciando o planificando crear su propio negocio, este taller pretende abrir un debate útil para el sector hotelero local basado en la experiencia de chefs-emprendedores locales, favoreciendo el intercambio de ideas. modelos, estilos de gestión y tendencias del mercado.
¡TALLER DE ACCIÓN CULINARIA! CANTABRIA 2018
Fecha: Lunes 25 de junio de 2018
Sitio: La casa de las bombas. Muelle de Gamazo. Santander
Formato: Seminario de medio día
Cronograma: De 9:15 a 13:30
Entrada: Plazas libres / limitadas
Registrarse:https://www.eventbrite.es/e/entradas-culinary-action-cantabria-2018-46655969260
AGENDA
9.40-10.00. Apertura
10.00-10.25. Entrevista a Jesús Sánchez: 25 años de un proyecto emprendedor con doble estrella Michelin
Cenador de Amós (Villaverde de Pontones) y El Muelle (Santander)
Entrevistar: Marta Fernández Guadaño (Gastroeconomía)
10.25-10.55. Mesa redonda: hoteleros cántabros con actividades en Madrid
Paco Quirós y Teresa Monteoliva. Cañada (Madrid y Santander) / La Maruca, La Bien Aparecida y La Primera (Madrid) Lucía Zamora. Grupo Deluz y Compañía: La Carmencita, Celso y Manolo, La Vaquería Montañesa, Café Angélica y Casa Angélica (Madrid) y De Luz, El Machi, El Italiano, Días desur, La Cantina y La Caseta de Bombas (Santander)
Moderador: Eva Ballarin (ExpoHip)
10.55-11.25. Mesa redonda: Productores cántabros, de la tradición a la modernidad
Rafael Roiz. «Lechazos Montañas de Liébana» (Bejes). Producción de cabrito y lechal
Chencho Gómez. «Chencho Polaciones» (Polaciones). Producción de cordero ecológico
María Montesinos. «Siete valles de montaña» (Cantabria). Producción de carne orgánica. Pablo Ruiz. «Los Tiemblos» (Valles de Pasiegos). Elaboración de queso pasiego ecológico
11.25-11.45. DESCANSO
11.45-12.10. Presentación individual. Óscar Calleja y Elsa Gutiérrez: de un espacio con dos estrellas a un formato más « relajado »
AnnuaGastro: Annua y Nácar By Annua (San Vicente de la Barquera)
12.10-12.35. Charla técnica. Experto en Basque Culinary Center
12.35-13.05. Mesa redonda: La gestión de una empresa con estrella Michelin en Cantabria.
Ignacio Solana. Solana (Ampuero).Toni González. El nuevo molino (Puente Arce). Cristina Cruz y Eduardo Quintana. La bicicleta (Hoznayo). Nueva estrella en 2018 en Cantabria
13.00-13.15. Conclusiones
ALTAVOCES
JESÚS SÁNCHEZ
Este chef navarro reside en Cantabria desde hace más de 25 años. Cenador de Amós, una preciosa casa en el pequeño pueblo de Villaverde de Pontones, es su casa de alta cocina con doble estrella Michelin y gestionada con su esposa y pareja, Marian martinez. En 2018, Jesus sanchez celebra los 25 años del Cenador de Amós como proyecto comercial y gastronómico. Desde 2018 dirige El Muelle, formato gastronómico en el Centro Botín, en Santander.
PACO QUIRÓS Y TERESA MONTEOLIVA
Son los fundadores de Canadá, restaurante inaugurado en los años ochenta en Santander y que representa la «Nueva Cocina Cantábrica», surgida en ese momento en la región. Hace seis años, Paco Quirós y Teresa Monteoliva abrieron una sucursal de Canadá en Madrid, donde, en 2013, está asociado a Carlos Crespo, Abierto La Maruca. Con este mismo socio, abrió en 2015 Lo bueno ha aparecido y en 2016 El primero.
LUCÍA ZAMORA
Abogado especialista en inmigración y economía social, Lucía Zamora ella es fundadora, con sus hermanos y hermanas Carlos y Pablo Zamora y su madre Maria gorbeña, de Grupo y empresa Deluz. Esta empresa hotelera cántabra nació en 2006 con la apertura de Ligero en Santander, donde posteriormente abrieron, Días del Sur, La machi, italiano, La cafeteria sí La casa de las bombas. En 2013 abrieron La Carmencita, en Madrid, ciudad donde, en los últimos cinco años, han inaugurado Celso y Manolo, La Vaquería Montañesa, Café Angélica sí Casa Angélica.
RAFAEL ROIZ
Criador especializado en la producción de cabrito y cordero lechal en los Picos de Europa, Rafael Roiz, pastor de Bejes (Cantabria), que comercializa sus productos bajo la marca «Lechazos Montañas de Liébana». Practica una profesión heredada de muchas generaciones en torno al cuidado de las cabras que pasan el verano en el puerto de Los Columbros, en los Picos de Europa. Así nació una especie de «jabugo de los cabritos», un producto que quería recuperar y que vende sin intermediarios. “Un pastor del siglo XXI premiado por la biodiversidad”, lo define La Carmencita, empresa madrileña de la que es proveedor.
CHENCHO GÓMEZ
La marca «Chencho Polaciones» representa el negocio y el negocio realizado por Chencho gomez, en Polaciones, donde se dedica a la producción de cochinillo ecológico. Hazte a un lado, supervisor deo. Partiendo de La Carmenciya, empresa de la época, por un lado salvaguarda la producción de estos corderos orgánicos y, por otro lado, contribuye a generar oportunidades en un valle con un alto índice de despoblación. En 2016 ganó el Premio Cantabria de la Alimentación, en el apartado de los premios de productos ecológicos.
MARÍA MONTESINOS
Licenciada en sociología y presidenta de la cooperativa, Maria montesinos representa y anima «Siete valles montañosos», dedicada a la producción de carne orgánica. “Cooperativa abierta, en la que todos tienen su lugar. Aunque nos llamamos « Siete Valles de Cantabria », estaríamos encantados de recibir a los agricultores de los 46 valles que nuestra comunidad autónoma […]. Queremos vivir felices y equilibrados en nuestro medio rural, somos ‘agropolitanos’ convencidos de que al transformar la forma en que hacemos las cosas juntos, también estamos transformando la sociedad y ayudando a crear mejores comunidades para vivir ”, argumentan en esta cooperativa. Maria montesinos Gestiona, con su socio Lucio González, agricultura ecológica Lejuca, en el Valle de Campoo, cuya línea de carnes gourmet se basa en el pastoreo de engorde de ganado Tudanco.
PABLO RUIZ
Pablo Ruiz Es el responsable de “Los Tiemblos”, empresa dedicada a la elaboración de queso Pasiego ecológico en el municipio cántabro de San Pedro del Romeral, en los valles de Pasiegos. Su madre, María Jesús Fernández Ruiz, es la propietaria de esta quesería artesanal, cuyos quesos y yogures cuentan con un certificado ecológico que garantiza la sostenibilidad y el respeto por el bienestar animal de su producción. Su queso ha recibido la distinción de producto ecológico, en el marco de los premios Alimentación de Cantabria.
ÓSCAR CALLEJA
Nacido en Cantabria y « emigrado » con unos meses en México, Oscar Callejaes el cocinero y dueño de AnnuaGastro, en San Vicente de la Barquera: formado por dos conceptos claramente diferenciados: Anual, Restaurante gourmet con 2 estrellas Michelin; sí Nácar de Annua, bistró creado en 2013 «con la idea de acercar la cocina de Óscar Calleja al mayor público posible», en el formato de un «restaurante bistro & sea lounge», con «una carta bistró a precios más bajos y platos para compartir informalmente» .
Por su parte, Elsa Gutiérrez Ella es la chef y sumiller de AnnuaGastro, donde creó lo que llamó «El Protocolo de la Felicidad». Dedicada a la industria hotelera desde los 19 años, está en constante aprendizaje. Actualmente cursa un Máster en Gestión de Catering y Catering Hotelero en Gastrouni; Además, estudió Sumiller en la Escuela Española de Cata, Organización de Eventos, Protocolo y Coaching. Elsa acompaña al chef Óscar Calleja en todas las consultas gastronómicas que brinda dentro y fuera de España.
IGNACIO SOLANA
Cuarta generación de una familia dedicada a la hostelería desde 1938, Ignacio Solana está a cargo de la empresa familiar Solana desde 2004. Ubicada en Ampuero, Solárium ha orientado su propuesta culinaria hacia la cocina contemporánea; Cuando este chef tenía 31 años, obtuvo su primera estrella Michelin.
TONI GONZÁLEZ
Toni González gestiona la oferta gastronómica de El nuevo molino, Espacio con estrella Michelin en Puente Arce – Piélagos, Cantabria. En su primera fase y denominada El Molino, era una empresa inaugurado en 1970 por Víctor Merino, galardonado con una estrella Michelin en 1975, mantenido hasta 1996. En 2004 fue reabierto como El nuevo molino por los propietarios de El Serbal. El restaurante ha encontrado la estrella. También cuenta con una línea para la organización de bodas y eventos.
CRISTINA CRUZ Y EDUARDO QUINTANA
Son los artífices de la estrella obtenida durante la edición 2018 en Cantabria: Cristina Cruz y Eduardo Quintana han abierto La bicicleta, local ubicado en Hoznayo. Este pequeño negocio, ubicado en un palacio de montaña restaurado del siglo XVIII que comenzó en 2011 como «un patio de comidas en una ciudad de calle donde se actualiza y se difunde el concepto de snack itinerante». En marzo de 2016, el local reabrió tras una reforma.