- Lola Flores reaparece como protagonista de « Con mucho énfasis », la nueva campaña de Cruzcampo, dirigiéndose a las nuevas generaciones con un mensaje universal sobre el orgullo de las raíces, el carácter personal y la diversidad.
- La joven artista cordobesa, María José Llergo, es la encargada de dar respuesta a Lola en esta campaña, recogiendo el legado en nombre de su generación.
- Un resultado hiperrealista que requirió 5000 imágenes de Lola Flores y un largo proceso de postproducción, con la gran implicación de las hijas, Lolita y Rosario.
- Cruzcampo lanza esta campaña en un contexto social donde volver a las raíces y potenciar lo verdaderamente importante es más relevante que nunca, defendiendo la autenticidad como una forma de avanzar.
“¿Sabes por qué me entendieron en todo el mundo? Por el acento. Y no me refiero solo a hablar… ”. entonces comienza ‘Con mucho’ acento ‘, un contundente discurso con el que Lola Flores regresa a las pantallas en 2021. Utilizando técnicas de inteligencia artificial, Cruzcampo permitió, el que probablemente fue el mayor influencer español del siglo XX, se dirige a las nuevas generaciones con un mensaje universal para exaltar el orgullo de ser quienes somos, reforzando la diversidad y las diferencias que cada uno de nosotros tiene.
En « Con Mucho Acento », Cruzcampo aborda un tema de actualidad por el que elige Lola Flores como icono de la diversidad, defensa de las raíces y fuerza de la autenticidad frente a los tópicos. “Si alguien entendió el acento en todos sus significados, si alguien había conquistado el planeta con su singularidad y carácter, esa fue Lola Flores. Un fenómeno cuya vigencia permanece intacta a pesar del paso del tiempo «, comenta Esteban Velasco, brand manager.
Conseguir la voz, el rostro y los gestos del artista, que todos tenemos en mente, significó todo un reto técnico que requirió horas y horas de material audiovisual, más de 5.000 imágenes, y un minucioso proceso de composición y postproducción, en el que Cruzcampo contó con la implicación personal de sus hijas. Lolita y Rosario Flores le asesoraron y participaron en darle forma al resultado hiperrealista de ‘Con Mucho Acento’: voz, gestos, entonación, palabras y expresiones …
En el discurso de « Con Mucho Acento », Lola denuncia la importancia de tocar las propias raíces para conseguir la mejor versión de uno mismo, a través de expresiones llenas de fuerza: “El énfasis es que las costuras y los dobladillos se pueden ver, que se puede escuchar hasta el hipo. No importa si vienes de La Conchinchina o La Línea de la Concepción […], tanteé tus raíces, que de ahí siempre salen las cosas buenas ”. Los responsables de la recogida de este patrimonio son las nuevas generaciones, representadas por el proyecto nacido en la escuela de arte de Sevilla, Habla Tu Andaluz, el responsable de la música electrónica y el folclore andaluz que acompaña al spot, Califato 3/4, y la joven artista María José Llergo, que conversa con Lola al final de la partida.
«Hablar con Lola fue algo precioso. Como si tuviera el privilegio de conocerla. Compartir espacio-tiempo con ella es algo que solo puede pasar en sueños y aquí «, La cordobesa comenta su participación en el proyecto. Lo explica María José, que lo consigue gracias a su mezcla de flamenco y aderezado con todo tipo de sonidos, lo explica «para mí el acento es una herramienta para descubrir el mundo de manera personal, enfocándome en lo vivido, en mi tierra. Es algo tan grande que no se puede simular ni imitar. Es algo que te toca, que te distingue y que te hace grande ”.
« Con mucho énfasis » es un proyecto que empezó a gestarse hace varios meses, y que también fue afectado por el brote de la pandemia. “Era el 12 de marzo que estábamos rodando en Málaga con María José Llergo y el resto de protagonistas, en medio de la incredulidad y la incertidumbre sobre lo que iba a pasar”, explica Esteban Velasco, director de Cruzcampo. Unos días más tarde Cruzcampo ha decidido posponer el lanzamiento de ‘Con Mucho Acento’ y enfocar todos sus esfuerzos en el movimiento social para apoyar a la industria hotelera #FUERZABAR, aportando millones de cañas a bares y restaurantesy la creación de piezas promocionales (como ese palo de cámara lenta) que se hizo viral el año pasado.
“Estos meses nos han cambiado a todos. Volvimos a las raíces y aprendimos a valorar lo importante, a buscar nuestra esencia para sacar lo mejor de nosotros. El mensaje que nos da Lola se vuelve aún más actual y actual después de lo sucedido «, comenta Marta García, directora de marketing de HEINEKEN España, la familia a la que pertenece Cruzcampo.
“Con Mucho Acento” intenta derribar estereotipos y abandonar definitivamente ciertos estigmas que rodean el acento. “El énfasis está presente en todos los aspectos de la personalidad y todos tenemos, ninguno excluido, uno. La nuestra, como una cerveza nacida hace más de un siglo en Andalucía, bebe del arte de vivir sureño, de la cultura y diversidad de esta tierra y, lejos de esconderla o disfrazarla, la mostramos orgullosos. ‘Con Mucho Acento’ te invita expresamente a todos apreciamos y celebramos nuestro acento, sea lo que sea«, Velasco explica.
Cruzcampo nació en 1904 como una cerveza especialmente diseñada para el clima cálido del sur, para ser degustada muy fría, que los maestros equilibraron aumentando el amargor, creando así una cerveza con mucho acento. Desde entonces su campo siguen siendo una fuente constante de inspiración para crear, experimentar y evolucionar a través de dominio de la cerveza. Resultado de la fusión entre raíz y evolución Son los Cervezas artesanales de la Fábrica de Cruzcampo en Málaga, que incorporan ingredientes como cítricos o frutas tropicales. La diversidad también se encuentra en su portafolio, con cervezas como Especial Cruzcampo o IPA andaluza Cruzcampo, procesada con el sol andaluz (con electricidad renovable energía solar). “Pero lo que más destaca de Cruzcampo es este ingrediente que no aparece en las notas de cata. Algunos aquí lo llaman elfo o «ángel» y otros alma, talento, pasión o sabiduría«, Velasco concluye.