Del 23 al 29 de enero, Valencia alberga a uno de los mayores representantes de la gastronomía en miniatura. Por primera vez en la ciudad se realiza una edición del Amstel Oro Pintxos Experience, Evento gastronómico nacido del Campeonato Amstel Oro · Eukal Herriko Txapelketa Pintxos y que tuvo lugar en varias ocasiones en algunos puntos del País Vasco, en Madrid y también en Francia.
Por primera vez en Valencia, la experiencia Amstel Oro Pintxos tuvo cinco de los mejores representantes de esta disciplina. Miguel espinosa, del restaurante El Albergue (Calahorra), ha recibido una veintena de premios en concursos nacionales e internacionales (por ejemplo, fue finalista en el Campeonato Mundial de Pintxos y Tapas 2008 y obtuvo diversos premios en el competencia Pintxos Nacionales de Valladolid de 2006, 2007 y 2009). Íñigo Elorriaga, del restaurante Boroa (1 estrella Michelin y 2 solo de la guía Campsa) ubicado en Amorebieta, ha trabajado con personajes como Torreblanca, Mugaritz o Berasategui. Entre otros premios, fue finalista en el Concurso Nacional de Pintxos 2008 de Valladolid y el premio de tapa más vanguardista en 2013.
David Rodríguez, del restaurante Danako (1 Sol de la Guía Repsol) ubicado en Irún, fue Semifinalista como Chef del Año en 2010, 2012 y 2015 y fue clasificado cuatro veces en la final del Concurso Nacional de Pintxos de Valladolid. Además, su propuesta fue elegida como la más estética en el campeonato de Pintxos de Euskal Herria en 2015. Iban compañero, con una dilatada experiencia en varios restaurantes de alta gama en Francia y España, actualmente es propietario del restaurante Xerbera (Besain) y compagina su trabajo en la cocina con la docencia como formador en cocina y degustación en el Basque Culinary Center. sí Raul vicenteTras 17 años de experiencia en restaurantes de diversas especialidades (cocina de montaña, mediterránea, fusión …), desde 2014 es consultor gastronómico de restauración pero también de marcas y productos relacionados con la restauración. A esta selección de grandes cocineros en miniatura de la gastronomía se ha sumado el Presidente de la Asociación de Sumilleres del País Vasco, Íñigo Suárez.
Todos asistieron a una reunión celebrada el 23 de enero en la sala Veles e Vents, polo de innovación y educación gastronómica de la ciudad. Capacidad total para uno dia de la informacion en el que los cocineros compartieron experiencias sobre cómo poner en marcha, gestionar y rentabilizar una barra de pintxos, explotando los productos locales e introduciendo estéticas y nuevas técnicas como diferenciación de un producto de alta cocina accesible a todos los paladares y bolsillos.
COMPROMISO CON LA GASTRONOMÍA Y LOS RESTAURANTES DE VALENCIA
Este aspecto formativo de la experiencia Amstel Oro Pintxos se completó el 24 de enero con una demostración donde cerca 150 asientos pudieron apreciar las creaciones de estos chefs premiados en diversas ediciones de concursos culinarios. Un menú con nueve elaboraciones de alta cocina en miniatura que se presentaron con Amstel Oro y disfrutaron de los platos fuertes representantes de la administración, la industria hotelera y los medios de comunicación.
La velada demostró que esta tendencia culinaria es solo pequeña, porque es grandes elaboraciones donde se combinan los sabores más característicos de la gastronomía española con sorprendentes innovaciones técnicas y un impresionante trabajo estético. Toda una evolución del pintxo clásico que se ha convertido en un referencia en la nueva cocina española, uno de los atractivos culturales más activos dentro y fuera de nuestras fronteras.
Pablo Mazo, Director Regional de Relaciones Institucionales de HEINEKEN España, destacó el voluntad del grupo dispensador, a través de su marca Amstel Oro en esta iniciativa, para promover la industria. “Nuestra relación con la gastronomía es natural porque la cerveza representa del 25 al 40% de la facturación de bares y restaurantes. Pero también es una cuestión de compromiso. Creemos en el potencial del sector de la hostelería y la restauración para estimular a la sociedad desde un punto de vista económico y cultural.. Sobre todo en la Comunidad Valenciana, donde el desarrollo del turismo es muy importante. Y creemos que iniciativas como esta experiencia Pintxos pueden servir de inspiración para abrir nuevas oportunidades a los bares valencianos ”, enfatizó Mazo.
Hasta el domingo 29 de enero continúa la experiencia Amstel Oro Pintxos en Veles e Vents, sede en Valencia de la escuela de hostelería de la Fundación Cruzcampo. En su Restaurante La Marítima, del Grupo La Sucursal, el equipo de los hermanos Jorge y Javier de Andrés se encargará de ofrecer a todos aquellos que quieran conocer de primera mano los mejores pintxos presentados durante este evento gastronómico, un selección de platos presentados por los cinco chefs participantes. Una oportunidad para degustar en Valencia una degustación de la mejor gastronomía en miniatura del país.