Madrid, 14 de mayo de 2020. La ingenuidad de estos días especiales sigue intensificándose. Seguro que ya has hecho un puzle, has horneado pasteles y galletas, has practicado rutinas deportivas online y, por supuesto, tus encuentros virtuales con amigos no han fallado gracias a las muchas plataformas que existen y donde no falta tu cerveza favorita. Pero lo intentaste realizar una degustación de cerveza?
¡Aquí lo tienes! Ya tenemos un plan para tu próxima reunión virtual, solo tienes que ir al supermercado más cercano, seguir y respetar las medidas de seguridad, y comprar la selección de cervezas que te ofrecemos: Cruzcampo Limited Edition Primavera, Amstel Oro, Heineken® 0.0 y El Águila Unfiltered.
Ahora sigue el consejo que Juan Jiménez, Brewmaster en La Fábrica Cruzcampo de Málaga, contribuye a «¿Cómo disfrutas una cerveza? ‘ y que debe transmitir a sus compañeros de degustación virutal antes de comenzar. «Todos tenemos un maestro cervecero dentro de nosotros. Esto es lo que descubro con cada cata de cerveza que realizo como maestro cervecero. Y es que no hace falta ser un experto para saber reconocer los pequeños matices en nuestras creaciones y, cuando eso sucede, es el máximo reconocimiento. Por supuesto, para hacerlo bien hay algunos pasos a seguir que transformarán la degustación de cerveza en un viaje sensorial que, como los buenos viajes, se saborea mejor dedicando tiempo y yendo paso a paso.«.
Antes de comenzar, tres puntos simples pero muy importantes:
- Donde hacer la cata: Debe ser una habitación bien iluminada, a una temperatura de 20-22 ºC, bien ventilada. Aprovecha la hora del aperitivo, seguro que habrá más luz.
- Mesa de degustación: Cada catador dispondrá de una mesa individual, con un mantel blanco, para utilizar como fondo para determinar mejor el color de la cerveza. Si no tiene un mantel blanco, está bien, puede usar una hoja de papel.
- Material de cata: Necesitaremos un vaso limpio y seco para cada cerveza, un vaso de agua mineral y unas galletas saladas para recuperar los sentidos entre cada cata.
Una vez preparado el espacio, sepa que las cervezas se degustan con tres sentidos:
- Primero con la vista, observando el color y la espuma que se forma, ¡debes resistir la tentación de tomar un sorbo tan pronto como lo sirvas! -,
- S.segundo con el olor, lo que nos permitirá apreciar los aromas – frutales, cítricos, caramelo … – y finalmente, con gusto.
- deber mantenlo en tu boca y seguir unos segundos para que se caliente y todos los matices aromáticos corran por el paladar. El regusto también es importante y se puede apreciar exhalando el aire por la nariz, inmediatamente después de beberlo.
Ahora que conocemos los tres pasos que deben seguir sus colegas, debe conocer cada uno de los propiedades de las cervezas al gusto y posibles combinacionesrecuerda que eres el Cervecero de esta cata virtual y que tendrás que explicar paso a paso las cualidades de las cuatro cervezas que vas a degustar.
Me explicaras que tipos de cervezas son y con que los platos son mejores. ¡Ahora es tu turno de estudiar!
Edición Limitada Primavera Cruzcampo: Inspirado en la artesanía y apoyado en la innovación y la creatividad, sin olvidar las raíces y la tradición, que se remontan a más de 115 años de trayectoria, nace Cruzcampo Edición Limitada Primavera, una receta que reúne algunas de las características más características de la primavera en un cerveza. Matices aportados por los lúpulos americanos que, combinados de forma equilibrada con las maltas, potencian los sabores de cereales y frutas tropicales.
Caracterizada por su ligereza y sabor delicado, es una cerveza estilo AIPL (American India Pale Lager). Una receta equilibrada que presenta las características de una lager con los signos distintivos de una IPA. Ligero y agradable con el justo toque amargo, aromático y muy fácil de beber. Tipo de cerveza: AIPL IBUS: 30 ALC: 5,4%. Una cerveza ideal para acompañar un tabulé de quinua, una ensalada de aguacate o una mesa de quesos semicurados.
Amstel Gold: Si hay una cerveza que brilla por sí sola, es Amstel Oro. Cerveza especial 100% malta, con una graduación alcohólica del 6,2% vol. Una cuidada mezcla de maltas, con distintos grados de tostado, le confiere un color dorado oscuro y un particular aroma a malta tostada. El resultado es una cerveza con cuerpo, espuma cremosa, sabor intenso y la cantidad justa de amargor. El acompañante ideal para todo tipo de carnes rojas y embutidos a la plancha. También le da un sabor a caramelo cuando se disfruta con pescado azul al horno.
Heineken® 0.0: Es una cerveza tipo lager con un color amarillo brillante y una espuma blanca intensa, cremosa y persistente en la copa. Su aroma afrutado a plátano proviene de su lenta fermentación a baja temperatura, en tanques horizontales durante 28 días, lo que proporciona la presión perfecta a su levadura A® y contribuye a obtener un sabor único en todas las regiones del mundo. Es una cerveza ligera y de buen paladar, que ofrece un final amargo muy fresco. Extraordinario en muchas ocasiones de consumo como, por ejemplo, el aperitivo, y apto para acompañar platos como: ensaladas, espárragos, platos de verduras y carnes blancas, especialmente si se acompañan de compotas o puré de manzana. Ideal para la cocina asiática, pescado azul o blanco a la plancha, al horno, marinado, salado o frito.
El águila sin filtrar: una cerveza especial que recupera los métodos de elaboración tradicionales y tiene un aspecto naturalmente turbio, ya que retiene parte de su levadura, lo que le da mucho cuerpo y sabor. Y un ritual especial: antes de servir la cerveza, dale la vuelta (sin agitarla) para despertar la levadura y vivir una experiencia única. Al estar sin filtrar, se enfatiza especialmente el carácter de sus lúpulos cuidadosamente seleccionados y se intensifican sus aromas. Tiene una graduación alcohólica: 5,5% vol y debe servirse entre 2 y 4 ºC. Marida muy bien con pescados azules, ahumados y mariscos. También combina a la perfección con quesos picantes y carnes marinadas.
Ya tienes las cervezas, los trucos y consejos para degustar, conoces cada una de las características de las cervezas, solo tienes que poner la fecha, la hora y enviar una llamada virtual a tus invitados para que pongan en práctica todo lo aprendido. y podrás realizar una degustación virtual perfecta.